Comunicado
Se contratará a las instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones
MEXICALI.- El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura aprobó el dictamen número 61 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mediante el cual se aprueba la Iniciativa de Decreto para autorizar al municipio de Mexicali, contraer deuda pública en una o varias etapas hasta por la cantidad de novecientos sesenta y cinco millones de pesos.
El documento leido ante la máxima tribuna del Poder Legislativo por la diputada Monserrat Caballero Rámirez, expone que se autoriza al municipio de Mexicali, para que por conducto de los funcionario legalmente facultados, se contrate deuda pública con una o varias instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones conforme a la normatividad aplicable.
Dijo que será hasta por la cantidad de 965 millones 042 mil 323 pesos, por un plazo de 18 años, para destinarla al refinanciamiento de los Contratos de Crédito de Deuda Pública que se tienen pactados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS).
El importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos celebrados con sustento en el presente Decreto, no podrá exceder de los porcentajes establecidos en el artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, explicó.
Los Contratos o Convenios para la obtención de los Financiamientos y Refinanciamientos a que se refiere el presente Decreto, deberán celebrarse y ejercerse a más tardar el 31 de diciembre de 2020,subrayó.
Caballero Ramírez detalló que los ingresos provenientes de los financiamientos autorizados en este Decreto formarán parte de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, para el Ejercicio Fiscal 2020, en caso de ser recibidos en este año. Asimismo, deberá incluir anualmente en su Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal en tanto existan obligaciones pendientes de pago asociadas a las operaciones de financiamiento y refinanciamiento que se formalicen con base en la presente autorización, el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación de los mismos, enfatizó.
La presidenta de la Junta de Coordinacion Politica, mencionó que se realizó previamente el analisis de la capacidad de pago del municipio de Mexicali, del otorgamiento de garantías y del establecimiento de la fuente de pago; lo anterior, conforme a lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad conducente.
El presente documento fue avalado por 21 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención.
EN CONTRA DE ENDEUDAR A MEXICALI: DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ
En contra de endeudar a Mexicali fue el sentido del voto de la diputada Eva María Vásquez Hernández respecto del dictamen número 61 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para autorizar a la capital de Baja California a contratar deuda pública en una o varias etapas con una o varias instituciones financieras hasta por la cantidad de 965 millones 042 mil 323 pesos.
La legisladora de Acción Nacional señaló durante la sesión realizada este martes a través de videoconferencia, que dicho dictamen no era prioritario, urgente o esencial para buscar su aprobación sin mayor justificación en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que desde el pasado 13 de marzo se remitió el Acuerdo del Cabildo aprobado el 28 de febrero del presente año, desde ese entonces hubo dos sesiones ordinarias del pleno por lo que tuvo tiempo la Comisión de Hacienda para la correspondiente dictaminación y someterlo a la asamblea.
Vásquez Hernández añadió que el sentido de su voto en contra también se justifica en que de entrada existe conflicto de interés a través del tesorero del Ayuntamiento, quién trabajó con el consultor que elaboró el esquema de refinanciamiento por 10 millones de pesos, siendo precisamente él quien solicitó a Oficialía Mayor su contratación vía adjudicación directa.
Por otra parte, indicó que no se trata de una reestructura, sino de una nueva deuda, ya que además del costo por consultoría, la deuda actual estaba presupuestada a pagarse en 8 años y con esta nueva deuda se incrementa el tiempo a 18 años con más de 500 millones de pesos de intereses adicionales.
Asimismo, la diputada Eva María recordó que la intención inicial del refinanciamiento era para destinar recurso a inversión en pavimentación, equipamiento e infraestructura municipal; sin embargo, el dinero que se libere se irá en esta administración a pago de pensiones y jubilaciones al Issstecali, pero no hay obligación jurídica para que los próximos ayuntamientos lo destinen para eso.
“Se está hipotecando el futuro de Mexicali, por eso el voto de la fracción que represento, la fracción de Acción Nacional es en contra”, puntualizó