MEXICALI.- El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Molina, informó que el Servicio Médico Forense seguirá bajo el mando del Poder Judicial del Estado.
La propuesta del gobernador Jaime Bonilla es que el Semefo pasara a manos de la Fiscalía General, pero luego de hablar con empleados de la institución y funcionarios públicos, advirtieron la afectación de derechos laborales y conflictos que generaría con el cambio estructural.
La reforma a la Ley Orgánica queda como está, por eso presentó una reserva en lo particular el legislador de Morena, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en donde la mayoría de los legisladores realizaron la reunión vía digital.
El Dictamen 35 de la Comisión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado en lo general con 22 votos a favor, con dos reservas presentadas por los legisladores Molina Rodríguez y Carmén Hernández.
Mediante este Dictamen se reforman los artículos 9, 10, 24, 25, 26 y 33, así como se deroga el inciso d del artículo 29, todos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, y se reforma el Capítulo Primero del Título Decimotercero, el articulo 213 y se derogan los artículos 214, 215, 216 y 217 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, el cual fue inicialista el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Lo que sí fue aprobado en la reforma administrativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que fue la creación de la Fiscalía de Asuntos Internos.