Por Jaime Delgado
MEXICALI.-La lucha por el alto costo de energía eléctrica no parece tener fin, Sergio Tamai, uno de los dirigentes sociales en estos temas, encabezó una singular rebelión en el exterior de la Gerencia Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), arrojó «bombas de agua» contra el inmueble por los «recibos locos».
El tema ya se llevará a instancias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea devuelto parte del dinero que se cobra en el presente mes a usuarios mexicalenses de CFE, dijo Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal en Baja California.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, no dejará solos a los ciudadanos afectados por las malas decisiones en materia energética del gobierno federal que encabeza Andrés López Obrador, por lo que seguirán alzando la voz en este y otros temas que atentan contra la economía familiar, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.
Sergio Tamai dijo que la lucha ha pasado de gobiernos priístas a panistas, de nuevo el PRI y ahora Morena, no parece tener fin este reclamo social.
Comunicado de prensa
DA GOBIERNO FEDERAL ESTOCADA A USUARIOS DE CFE CON ALZA EN LOS RECIBOS: DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO
Ensenada, B. C. a 22 de mayo de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, no dejará solos a los ciudadanos afectados por las malas decisiones en materia energética del gobierno federal que encabeza Andrés López Obrador, por lo que seguirán alzando la voz en este y otros temas que atentan contra la economía familiar, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.
En estos momentos, las empresas y las familias mexicanas requieren de todo el apoyo del gobierno federal, sin embargo, en lugar de solidarizarse con quienes han perdido su ingreso por la crisis económica, de forma insensible, continúa con el corte de suministro de energía eléctrica a aquellas personas que no pueden pagar el servicio, explicó.
Es una pena, que la Comisión Federal de Electricidad, incremente los costos del suministro de energía eléctrica como resultado de una política retrógrada pues ahora la paraestatal en lugar de comprar energía limpia y renovable más barata ahora por disposición federal, le tendrá que comprar a Pemex combustóleo contaminante a precios más caros que terminarán por agudizar la situación de las familias y las empresas.
Explicó que los legisladores del PAN Armando Tejeda Cid y Cecilia Patrón Laviada, pertenecientes a las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público, respectivamente, precisaron que el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía provocará un aumento de los precios de la energía eléctrica, que de por sí estaban aumentando de manera injustificada y generalizada, en varias entidades federativas.
Con este acuerdo, dijo, el gobierno pretende borrar de un plumazo la generación de energías limpias, para sustituirlas por materiales altamente contaminantes como combustóleo y carbón a manos del Estado, lo que representa un aumento promedio de 7 veces en el costo.
Agregó la congresista que hoy empresas privadas venden en 20 dólares el mega, mientras que para la CFE su costo de producción es de 150 dólares por mega; lo cual impactará en el precio de la energía pues la energía más barata es la eólica, después la solar, gas natural privado y finalmente la producida con carbón y combustóleo por la CFE.
Mata Lozano, dijo que con esta medida, la economía de las familias y las empresas se verá mayormente afectado, más allá del impacto que han tenido por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Indicó que los diputados del PAN, exigirán ante instancias federales un alto al alza del costo del servicio de suministro de energía eléctrica, la reducción de las tarifas de luz, mediante la implementación de un subsidio por CFE y que la paraestatal suspenda los cortes del servicio a quienes, derivado de la contingencia, perdieron la solvencia para cubrir los pagos.
Por último, señalaron que el reciente acuerdo de la Secretaría de Energía que limita la operación de las plantas de energías renovables representa un ataque frontal a la certeza jurídica de estas inversiones en México causando graves consecuencias como la pérdida de empleos, de la confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares.