Se reformará el régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos en infraestructura
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la reforma de pensiones el trabajador promedio aumente un 40% y que el 80% tenga Pensión Garantizada, cotizando 15 años, ya no 25 años, como quedó definido en la reforma de pensiones de 1997, hecha en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Las fallas a corregir, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera: el primero ahorro y aportaciones que se estaban dando no eran suficientes para ciertos niveles de ingresos la pensión resultaba mínima, por ejemplo un trabajador que se retire recibiría un 30% de su salario como empleado activo.
Mil 250 semanas de cotización lo cual significa trabajar 25 años, es lo que se pide actualmente, pero no garantiza una pensión justa, explicó. Con la reforma los tres entes que aportan a la pensión: patrón, empleado y gobierno federal, modificarán su cuota.
El Patrón ahora deberá tener mayor conciencia social, dijo el secretario de Hacienda.
La reforma contempla la reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a Pensión Garantizada, con crecimiento gradual y posterior para alcanzar mil semanas y se aumenta su monto, expuso el Secretario de Hacienda. Esto significa que el trabajador en la actual tiene como requisito 25 años laborando para obtener una pensión garantizada, con la nueva reforma serán 15 años.
Se incrementa la aportación total de 6.5% a 15%, la cuota patronal se eleve de 5.15 a 13.87%, lo que aportan trabajadores no tiene aumento, la tasa queda en 1.12% y la aportación del Estado que es de 0.22%, no sufre incremento en el monto total, pero se modifica composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.
El Sistema actual de pensiones contempla un cobro de las Afores, denominadas comisiones y que a nivel internacional ronde el .7%, con la reforma se buscará que al menos siga reduciendo ese pago que hace el empleado a la empresa que le maneja el fondo del retiro.
Las reformas que se propondrán al Poder Legislativo es una modificación a la Ley del IMSS para incrementar las aportaciones, disminuir el número de semanas cotizadas para la Pensión Garantizada e incrementar el valor de la pensión.
La nueva reforma que reemplaza a la hecha en 1997, busca reducir las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores por manejar el fondo de retiro.
Se reformará el régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos en infraestructura.