Comunicado
Los secuestradores exigían 90 mil dólares a cambio de su libertad.
MEXICALI.- La Fiscalía General del Estado (FGE) rescató sano y salvo a un joven privado de su libertad por quien exigían una fuerte cantidad de dinero, capturando a un presunto secuestrador.
El 9 de agosto la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) tuvo conocimiento a través de la Coordinación Nacional Antisecuestros, del rapto de un joven de 18 años, quien había llegado a Mexicali con la intención de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Los informes señalaban que las personas que lo privaron de la libertad exigían vía telefónica a los familiares que se encuentran en el estado de Guanajuato, el pago de 90 mil dólares.
La familia realizó un pago parcial, sin embargo, los captores continuaron con las exigencias, y amenazaron que le harían más daño al joven, sino se les entregaba más dinero, por ello los familiares acordaron pagarles con un vehículo de motor de reciente modelo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Al tener información sobre el posible paradero de la victima en esta ciudad, los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la Unidad Especializada contra el Secuestro implementaron un operativo en inmediaciones de la carretera al aeropuerto de Mexicali, lugar donde fue asegurado ARMANDO IVÁN “N” de 43 años, originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien era el encargado de cuidar al joven secuestrado.
El detenido se encontraba custodiando permanentemente a la víctima para evitar que escapara. Además se explicó que el detenido pretendía viajar con él joven a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la intención de realizar un nuevo cobro del rescate en especie.
El trabajo de investigación de la GESI permitió identificar al autor material de dicho secuestro, quien resultó ser una persona cercana a la familia de la propia víctima, y se supo que el motivo del secuestro era una deuda que presuntamente tenía un familiar del secuestrado, por ello le realizaba las exigencias del pago del rescate, como si fuera el pago de la deuda.
Durante todo el proceso de investigación, la Unidad Antisecuestro de la FGE asignó a la familiar de la víctima, personal altamente capacitado en negociación y rescate de rehenes, mientras se implementaron las investigaciones correspondientes para lograr la localización y rescate de la víctima, así como la captura de su captor.
Cabe destacar que la FGE ha dictado medidas de protección a favor de la víctima, mientras logra reunirlo con su familia.