Comunicado
SECRETARÍA DEL CAMPO DA SEGUIMIENTO A PETICIONES DE PRODUCTORES DEL VALLE DE MEXICALI
- Entre los puntos tratados se encuentra el tema de cartera vencida de agricultores de trigo y algodón, así como un programa de subsidio especial para diésel agropecuario.
MEXICALI.- En atención a la solicitud del grupo de Productores Agropecuarios del Valle de Mexicali, para ser atendidos por autoridades de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas se reunió con ellos en el ejido Monterrey para dar seguimiento a las necesidades del sector.
Entre los puntos que incluía el pliego petitorio, se hace referencia al tema de cartera vencida de productores de trigo y algodón, ante el señalamiento, el titular de la dependencia comentó que Baja California es la única entidad de la República donde se ha implementado un programa de apoyo tripartita, donde participa el Estado con un 33%, la dispersora o financiera con un 33% y el productor deudor con el 34%.
A la fecha se han visto beneficiados con el programa 260 productores, que equivale a más de 65 millones de pesos de capital saneado, aunque existen más solicitudes en trámite.
Asimismo, mencionaron la necesidad de un programa de subsidios especial para diesel agropecuario, atención al tema de seguros agrícolas, el que se busque la autorización para la importación de semilla y agroquímicos, así como la necesidad de otorgar créditos oportunos a quienes sean sujetos a financiamientos.
Haros Encinas, indicó que se atenderán cada uno de los puntos que competen al Gobierno Estatal que se tienen por parte del sector, aunque muchas de ellas ya se están encaminando desde el inicio de la administración.
Por lo que la próxima semana, dijo el titular de la SCSA, se estarán reuniendo con las empresas aseguradoras en Baja California, con el objetivo de revisar las condiciones en las que están ofreciendo sus servicios y buscar se adecúen a las necesidades del valle de Mexicali.
Por otro lado, en lo que compete a temas del Gobierno Federal, el funcionario estatal señaló que el gobernador tiene el firme compromiso de apoyar al campo bajacaliforniano, por lo que nuevamente expondrán las necesidades que se tienen y que deben adecuarse a las condiciones para lograr la seguridad alimentaria del Estado.
Para finalizar informó sobre los programas que se impulsan en el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría del Campo: el programa de reconversión de maíz con comercialización asegurada, donde se han otorgado créditos por más de 5 millones de pesos, así mismo a través del Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (FOGABAC), se han autorizado financiamientos de más de 20 millones de pesos.
Se trabaja en habilitar el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), donde se ofrecerá capacitación y acceso a nuevas tecnologías de producción; se establecerá un área de incubación para el desarrollo de proyectos agroalimentarios innovadores, se contará con un área de investigación y análisis de laboratorio en áreas de biotecnología, análisis físico químicos, nutrición animal y mejoramiento genético para productos vegetales y pecuarios de importación y de exportación.
En la reunión estuvieron también presentes el delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez; el diputado federal, Salvador Minor, entre otras autoridades.