En las próximas horas, el #Huracán #Genevieve provocará #Lluvias intensas en zonas de #BajaCaliforniaSur, #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán.
Comunicado
CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde a las 16:00 horas, el Huracán “Genevieve” de categoría 4, se localizó a 465 km al oeste de Manzanillo, Col., presentando desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Durango y fuertes en Zacatecas.
A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, la onda tropical No. 29 recorrerá el sureste del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.
Mientras que un canal de baja presión sobre el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación de “Genevieve” ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Guerrero, así como fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas.
Para mañana, el Huracán “Genevieve” se localizará al sur de la Península de Baja California, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Durango. A su vez, se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Mientras que, la onda tropical No. 29 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h. Por otro lado, un segundo canal de baja presión sobre el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del norte y centro la República Mexicana, incluido el Valle de México. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá con temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Para mayor información sobre el Huracán “Genevieve”, consultar:
Pronóstico de precipitación para mañana 19 de agosto de 2020:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California y Coahuila.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 19 de agosto 2020:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de agosto de 2020:
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 19 de agosto de 2020:
Viento con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura significante: En las costas de Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante: Costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Nieblas matutinas en la costa occidental. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur.