Comunicado
Determinan causas de mortandad de peces en la laguna México
No existen fuentes de contaminación externa afectando la vida acuática en las lagunas
Personal de Conagua, Profepa y dependencias estatales atienden la contingencia de peces muertos en parte del sistema lagunar de Mexicali.
MEXICALI.-Derivado del evento de mortandad de peces que se presentó este viernes en la laguna México, ubicada en Mexicali, Baja California, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió al sitio para determinar las causas que originaron la contingencia hidroecológica.
El director general del Organismo de Cuenca de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, informó que, con base en la información recabada, la mortandad de peces se debió a una disminución en el nivel del agua por obras de limpieza que están por llevar a cabo los organismos del agua estatales. Ello se combinó con altas temperaturas que se han presentado, con registros superiores a 47 grados Celsius, ocasionando un brusco descenso en el oxígeno disuelto en el agua.
“Es importante que la población aledaña tenga la certeza de que no existen fuentes de contaminación externa afectando la vida acuática en las lagunas”, destacó Sanz Ramos.
La limpieza y desazolve que el Gobierno del Estado de Baja California realizará en la bóveda del Río Nuevo, implica maniobrar en las estructuras de control de las lagunas para regular el flujo del agua.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se estima que los trabajos tendrán un periodo de ejecución de 30 días.
Por parte de Conagua, el personal continuará supervisando la recolección, disposición y confinamiento de los peces, para corroborar que se realice conforme al Manual de Atención de Emergencias Hidroecológicas y Contingencias Ambientales.
El director del OCPBC destacó que se mantendrá la colaboración con la CEA y CESPM para el buen funcionamiento hidráulico del sistema de lagunas y la conexión con el embovedado del Río Nuevo, con el fin de que las obras de limpieza se puedan llevar a cabo sin afectar a las especies acuáticas del lugar.
“Sabemos la importancia que tienen las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como el Río Nuevo, como un sistema hidráulico, pero también sabemos de su impacto en la comunidad y el interés que existe por preservar esos lugares y sus ecosistemas como parte del entorno natural de Mexicali”, aseguró Sanz Ramos.
1 comentario
Cómo no van a morir si todos lis desechos de aguas negras van a la laguna y no limpian ni dragan y sacan la basura que cae y la gente deposita ahí , antiguamente lo hacían ahora dicen que los peces mueren y que si dragan para limpiar mueren , lo que pasa que sin pretextos