Comunicado

ENSENADA.-El programa de siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2020, lleva un avance del 72%, con el establecimiento de 3 mil 508 hectáreas pertenecientes a los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001) Zona Costa de Baja California, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado de la Dependencia Federal, informó que por el momento, repunta la siembra del tomate, con el establecimiento de 721 hectáreas. 412 hectáreas son cultivadas a través de agricultura protegida (invernadero, malla sombra, etc.). mientras que las restantes 309 hectáreas a cielo abierto.
Comentó que Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, son las principales zonas productoras del fruto, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia
Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).
Al tomate, le sigue el cultivo del pepino con 279 hectáreas; el chile con 275.5; la calabacita con 218 hectáreas; la cebolla con 153 hectáreas; el maíz con 14.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 1,847 hectáreas.
La Secretaría recomienda a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.