MEXICALI.- Con 9 votos a favor y 6 en contra se aprobó en el Cabildo de Mexicali la reforma del Poder Judicial del Estado, discutida por el Congreso del Estado el pasado 31 de julio.
El Poder Judicial está de rodilla ante el Gobernador, dijo el regidor panista Héctor Ibarra Calvo, durante la sesión extraordinaria del Cabildo de Mexicali que se citó para discutir la reforma constitucional que se refiere a la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, nombramiento de Magistrados y modificaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los ediles panista Diego Echeverría se opusieron a esta reforma aprobada en el Congreso del Estado, pero que debe analizarse y discutirse en los Cabildos de Baja California para que tenga vigencia dichos cambios constitucionales.
Esta reforma colocará a Baja California en la vergüenza nacional, incluso pronosticó que serán cambios que se echarán abajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Reconoció que todos los partidos han abusado del Consejo de la Judicatura, todas las fuerzas de izquierda, toda la clase política, es la misma, todos estuvieron involucrados en la manipulación del Poder Judicial, reconoció el edil panista Héctor Ibarra Calvo.
Ibarra Calvo exhortó a los regidores a ejercer la responsabilidad más grande que se tiene, están siendo vistos por todos los mexicalenses, en un tema de la mayor decencia política y esta reforma es un retroceso institucional, no de un proyecto político.
El Congreso del Estado cuesta millones de pesos, y esta reforma no resuelve nada, señaló.
La reforma del Poder Judicial fue hecha el pasado 31 de julio. Con 17 votos a favor y 8 en contra fue aprobado el Dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que significa la reforma del Poder Judicial, desapareciendo el Consejo de la Judicatura, cambio en la forma de elegir Magistrados y ampliación de Salas en otros municipios del Estado.
La reforma contempla 12 cambios constitucionales del Estado, los artículos 18, 27, 42, 49, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 93, 94, 95, 107 y 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.