La encuesta se realizará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.
Por Georgina Saldierna
Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este mediodía los lineamientos para realizar la encuesta que defina al dirigente y a la secretaria general del partido Morena, la cual se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.
La decisión se avaló en medio de críticas de los consejeros a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE efectuar el sondeo.
Los principales señalamientos se refirieron a que el TEPJF impuso la encuesta haciendo de lado los estatutos de Morena, los cuales no contemplan un mecanismo de ese tipo para definir a los dirigentes y es un intervención sin parangón del tribunal en la vida interna de un partido político.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que este organismo no pidió ni quiso participar en este procedimiento pero cumplirá el mandato de los magistrados.
También señaló que no se consultó al órgano electoral en torno a sí tenía las capacidades y el tiempo para hacer las encuesta. El instituto cuenta con una alta especialización en la organización de elecciones, pero no es un organismo demoscópico, subrayó.
Entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a los cargos destaca que deberán firmar un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados del sondeo.
Los lineamientos prevén la selección de tres empresas encuestadoras por insaculación, para que con una misma metodología, realicen sendos sondeos, y sus resultados se agregarán para tener el final.
Se consultará a militantes y a quienes se autoadscriban como simpatizantes. Se creará un grupo de expertos que determinarán la metodología que se utilizará en el ejercicio demoscópico.
En caso de registrarse más de 6 aspirantes a la dirigencia y a la secretaría general, se hará una encuesta de reconocimiento de la personas, para reducir el listado a un máximo de 6 interesados.