Comunicado
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Senadoras por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge y Alejandra León Gastélum del PT, denunciaron la falta de apoyo al campo bajacaliforniano; así como la discriminación por parte del fiscal General del Estado, a una joven de 16 años solo por traer tatuajes, además, de un posible caso de corrupción que involucra al actual secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico.
La mañana del miércoles, las legisladoras por Baja California ofrecieron una rueda de prensa en el Senado de la República, denunciando las malas acciones de gobierno y posibles solicitudes de moches que se han presentado con funcionarios de la administración estatal, en el común acuerdo que para denunciar la corrupción, no hay colores ni partidos.
“Voy a proponer que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera a resolver a la brevedad la demanda por fraude interpuesta por empresarios bajacalifornianos en contra de funcionarios que laboraban en el Instituto Médico del Seguro Social, entre los cuales se encuentra el actual Secretario de Salud del estado de Baja California”.
Gina Cruz expuso que el 17 de agosto del año en curso, los dueños de la empresa Hemodiálisis del Noroeste, presentaron demanda ante la Fiscalía General de la República, donde se les acusa por el delito de fraude a dos ex funcionarios del IMSS, Miguel Ángel Ruvalcaba Molina y Alonso Oscar Pérez Rico, este último, actual Secretario de Salud del estado de Baja California.
Los demandantes acusan el presunto cobro de un moche de 61 mil 120 dólares, y no cumplir con una licitación a modo, que habría ofrecido entregar a una empresa de hemodiálisis, cuándo Pérez Rico se desempeñaba como jefe de prestaciones médicas en la delegación del IMSS.
Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, calificó el asunto como politiquerías y un ataque hacia su persona, respaldando así a su funcionario.
“Baja California está en una de las peores crisis de salud, no debemos permitir que la corrupción quede impune, se impregne y se normalice”.
Solicitará además que el secretario de Salud sea separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones.