CIUDAD DE MÉXICO.- Con 6 votos a favor de la invalidez y 5 en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimaron la Acción de Inconstitucionalidad la reforma electoral de Baja California, de esta forma queda vigente el mes de diciembre para iniciar el proceso electoral en la entidad.
La reforma aprobada por el Congreso del Estado el 5 de julio de 2020, pero los partidos MC, PBC, PRI y PAN presentaron una controversia constitucional por la violación al proceso legislativo, lo cual no fue aceptado por los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 128/2020 reconoció la validez del Decreto 52 del Congreso del Estado donde se establece que el Proceso Electoral iniciará en el mes de diciembre próximo y la introducción del Principio de Austeridad a la materia electoral local.
Molina precisó que quedó inválido todo lo referente a que los consejeros electorales no sean considerados como trabajadores.
Lo referente al proceso de elección de candidaturas independientes no sufrió cambios, al igual que el principio de austeridad y el inicio del proceos electoral.
El diputado Molina dijo que se apoya la decisión de la Suprema Corte, y ahora se discute y se modifican los proyectos.
Para el próximo miércoles se discutirá la denominada «Ley Gandalla» que es la reforma de los diputados que permite a políticos no dejar cargos públicos para competir en procesos electorales.