Comunicado
Será una herramienta de evaluación para el ingreso de programas de posgrado no presenciales
ENSENADA.- Con el objetivo de elaborar un instrumento como opción en los procesos de selección, que permita regular el ingreso de los programas educativos de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), un grupo de 24 académicos iniciaron los trabajos del proyecto ‘‘Examen en línea para el ingreso a posgrado de la UABC’’, labor coordinada por la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP), el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Los académicos que participan están adscritos a las siguientes unidades académicas, ubicadas en los diferentes campus: Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Facultad de Ingeniería y Negocios -Guadalupe Victoria, Instituto de Investigaciones Culturales, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Facultad de Idiomas, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Instituto de investigaciones en Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Instituto de Ingeniería, y Facultad de Ciencias Marinas.
Desde días antes de la pandemia por la Covid-19, la CGIP, el CEAD y el IIDE analizaban la posibilidad de desarrollar un instrumento institucional para la valoración del ingreso a programas de posgrado de la UABC. La intención se generó, debido a la necesidad de contar con una herramienta de evaluación para el ingreso de programas de posgrado no presenciales; que orillaba la importancia de contar con medios de evaluación a distancia. A raíz de las condiciones del trabajo universitario en la actualidad, esta necesidad se ha visto afianzada.
Las características que se esperan del instrumento es que esté centrado en perfiles de ingreso a los programas de posgrado de la UABC, de tipo normativo, orientado a la medición de habilidades cognitivas, que sea de opción múltiple y aplicado completamente en línea.
De esta manera, con esta reunión inician los trabajos para la preparación de este examen, que pretende considerar la experiencia y profesionalismo de los universitarios para fortalecer sus programas de posgrado.