Comunicado
«No habrá apoyo para equipamiento de los cuerpos de seguridad pública municipal«, dijo.
Las tareas de seguridad descansan en la Guardia Nacional
Sin estrategia ni programas de prevención de violencia contra la mujer
MEXICALI.-La Senadora por Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se vulnera la seguridad de los municipios, y fortalece la estrategia de seguridad basada en la Guardia Nacional (GN).
La legisladora por Acción Nacional, comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, no contempla recursos para el FORTASEG, cuando para el 2020 se destinaron 4 mil millones de pesos.
Con base en el PPEF 2021, se experimentará un gasto en seguridad semejante al ejercido cada año durante la última década, observó Gina Cruz.
“Estos recursos resultan insuficientes para consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad y combatir problemas no previstos en ella, como la violencia contra las mujeres potenciada por la crisis de la Covid19.
“Sin instrumentos como el FORTASEG, la conducción de la política de seguridad pública se concentra en la Guardia Nacional”.
Explicó que Defensa, Impartición de Justicia y Policía acumulan el 69.8 % de todo el presupuesto proyectado para 2021.
El objetivo de los programas donde aumenta el gasto no es seguridad y que la desaparición del Subsidios en materia de seguridad pública (FORTASEG) debilita la provisión de seguridad en los estados y municipios.
El aumento del presupuesto en Defensa fue de 23.1 % real de PEF 2020 al PPEF 2021. Sin embargo, del presupuesto proyectado para esta subfunción, dos de cada diez pesos serían destinados para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la interconexión con el aeropuerto de la Ciudad de México, señaló.
Mientras que los incidentes de violencia contra las mujeres aumentan, sin estrategia y sin programas para atenderla.
Gina Cruz dijo que entre 2019 y 2020, se registraron 49 mil llamadas adicionales con respecto al año anterior, lo que representa un aumento de 46.7 %.
El programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres ejerce un gasto menor que el aprobado en los últimos cuatro años y que tiene un crecimiento menor de 0.1 % real para el siguiente año.
La legisladora bajacaliforniana explicó que el FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.
Además de su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.