NO HAY ETIQUETAMIENTO DE OBRAS POR LO QUE EL PRESIDENTE PUEDE GASTAR COMO LE PLAZCA
MEXICALI.- El presupuesto de la federación para 2021, además de venir con recortes a los Estados y ciertos programas que afectaran directamente a los Municipios, es un Presupuesto discrecional que deja la posibilidad de que el Ejecutivo lo ejerza como le venga en gana, considera la Diputada Federal del PAN, Lizbeth Mata Lozano.
La legisladora dijo que este 2021 lo que el Gobierno Federal envía al Estado mediante distintos programas viene con más de 830 millones de pesos menos para Baja California, además la federación suprime algunos programas o fondos como es el caso del FORTASEG, recursos que se utilizan principalmente para fortalecimiento de las Policías Municipales.
también se eliminó el Fondo Migrante, Fondo Metropolitano, y desde 2019 se eliminaron programas para mujeres, para refugios, habrá disminución en los recursos para el campo y en el tema de educación hay recorte y se eliminan las escuelas de tiempo completo.
Agregó que el presupuesto debería enfocarse en tres ejes torales como seguridad, salud y economia, ya que México esta en crisis en esos temas y pareciera que la federación y MORENA no lo conciben así.
Sobre las discrecionalidad, Mata Lozano dijo que no hay obra pública etiquetada por lo que se desconoce que recursos se aplicarán para Baja California.
NO HAY MEDICAMENTOS NI APOYOS PARA EL SECTOR SALUD
En el tema de salud, la diputada federal dijo que pareciera que el Gobierno y MORENA, viven en un mundo alterno, en un mundo donde todo está bien y funciona de manera correcta, pero la realidad es que no hay medicamentos oncológicos para niños y adultos y la gente está muriendo por esta causa.
Además tampoco se refleja el apoyo al Sector Salud para atender de manera adecuada la pandemia generada por el Covid-19.