Comunicado
Las cuentas aprobadas corresponden a ejercicios fiscales de 2017 y 2018 respectivamente
Mexicali, B. C. miércoles 23 de septiembre de 2020.- En sesión plenaria, los diputados integrantes de la Vigésima Tercera Legislatura aprobaron seis dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) correspondientes al manejo presupuestal ejercido en 2017 y 2018.
La sesión ordinaria correspondiente a esta fecha se celebró de manera virtual, en acatamiento a las disposiciones de sanidad, bajo la coordinación del diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Con el dictamen número 21 de la CFGP que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, se sometió a debate parlamentario el manejo del presupuesto que ejerció el Poder Judicial de Baja California en 1917, el cual fue rechazado en comisión y, en ese sentido, resultó aprobado por unanimidad.
Enseguida, se sometieron a escrutinio los dictámenes 24 y 27 de la misma comisión legislativa, correspondientes a las cuentas públicas del Instituto para el Desarrollo de la Vivienda del Estado (Indivi), ejercidas en 2017 y 2018, en ese orden, cuyo manejo presupuestal también se rechazó en comisión por diversas irregularidades y así fueron aprobados de manera unánime por los congresistas.
Igual suerte corrió el análisis de la cuenta pública del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) respecto a 2018, la cual fue también fue votada en sentido negativo en el seno de la CFGP, y discutida en el Pleno con el dictamen 29, donde fue aprobada por unanimidad en ese sentido.
Con el dictamen 31 de este órgano legislativo se aprobó, de manera unánime, el manejo que hizo del erario el Colegio de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.Finalmente, con el dictamen 30 se aprobó la cuenta pública del Patronato de las Fiestas del Sol, correspondiente a 2017, con 22 votos a favor, dos en contra, de los diputados Juan Manuel Molina y Víctor Morán Hernández y una abstención, del diputado Miguel Ángel Bujanda, a causa de un adeudo pendiente de pago por concepto de agua.