MEXICALI.- Los tres elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), que fueron aprehendidos por sus presunta participación en un secuestro sucedido el 6 y 7 de agosto de este año, le «bajaron» mas de 1 millón y medio de pesos a su víctima, un empresario local a quien se llama ETG.
Durante la Audiencia donde se formula la imputación del delito, el Fiscal, narró como los presuntos responsables del delito de secuestro, acompañado de otros cinco «policías» detuvieron al empresario ETG cuando este salía de su rancho, ubicado en la Colonia Castro.
Según la víctima, los secuestradores que eran 8 en total, 4 en un pick up Silverado y otros 4 en un carro Mitsubishi verde, todos fuertemente armados; lo detuvieron y le obligaron a entregar fuertes cantidades de dinero bajo amenazas y tortura.
Narra que en un primer momento le quitaron 1, 500 dólares, posteriormente le exigían más dinero bajo la amenaza de muerte; les entregó 127 mil pesos y 3 mil dólares que traía en ese momento en la guantera de su auto; posteriormente los agentes lo siguieron golpeando y le amenazaron con matar a su familia y entregarle en cachitos a sus hijos si no les daba más dinero.
Los presuntos secuestradores lo estuvieron torturando durante 6 y 7 de agosto pasado, fechas en las que , según narra la víctima; a través de terceras personas les entregó, 800 mil pesos y 22 mil dólares, después y en la Ciudad de Tijuana se les entregó 100 mil pesos para que lo dejaran libre y en paz.
Este viernes 30 de octubre se realizó Audiencia donde se formuló Imputación por el delito de Secuestro Agravado de forma dolosa y a título de coautores en contra de los tres ex agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) Leonardo «N», Salvador «N» y Jesús Alberto «N» quienes fueron denunciados por un «empresario local» cuyo nombre fue reservado por la Fiscalía, al igual que el de otro de los acusadores, a los que solamente se nombraron como ETG y JICO.
Durante la audiencia, el Fiscal pidió a la juzgadora que el proceso fuera reservado como privado y que se impidiera dar a conocer las iniciales de las victimas, sin embargo la Jueza no encontró elementos para justificar la no publicidad de este caso.
La Juez Sarah Perdomo impuso prisión preventiva como medida cautelar y determinó que la Audiencia de Vinculación a Proceso se llevará a cabo el lunes 02 de noviembre a las 10:00 am en el Centro de Justicia de Rio Nuevo.