MEXICALI.- Al gobernador Jaime Bonilla, se le ocurrió enviar al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Régimen Municipal para que el titular del Poder Ejecutivo estatal pueda proponer a quien sería el sustituto en caso de una separación del Presidente Municipal superior a 15 días.
Pero dejando a un lado, lo inconstitucional de dicha reforma, o el contenido de la misma, se puede sacar dos conclusiones.
Primero: Que la candidata a gobernadora de Morena será la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, y quieren evitar que Lupita Mora, quien es la suplente acceda al cargo que le corresponda, y por la que fue electa en 2019 en la planilla.
De esa manera, Bonilla le estaría poniendo las condiciones dizque legales a la alcaldesa de la Capital.
Segundo: A Jaime Bonilla ya le avisaron en Morena que en Baja California el candidato será hombre, no mujer, y que entre los probables es el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
Para esta hipótesis hay dos elementos, la Iniciativa ya conocida como «Ley Bonilla 3» y que trascendió este viernes, además de la petición de investigación contra el primer edil de Tijuana.
La tarde de este viernes, Bonilla, ordenó a la Secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, abrir investigación en contra del alcalde de Tijuana, Arturo González, por posibles contrataciones irregularidades.
Lo que sí es cierto, independiente de las razones que tuvo el Gobernador para mover la «bitachera política» con la polémica propuesta de reforma legal, carece de asesores que le adviertan que ese paso que está dando es para legislar en beneficio propio y es contra nuestra Constitucional federal.