Comunicado
MEXICALI.-La Cédula de Cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, en la modalidad de riego y temporal, contempla el establecimiento de 19,661 hectáreas con diferentes cultivos, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de Baja California, que abarca principalmente Ensenada.
El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en la modalidad de riego, se tiene un programa preliminar de 4,676 hectáreas, sobresaliendo el cultivo de la fresa con 2,922 hectáreas.
Ha dicho cultivo le sigue el col de Bruselas con 291 hectáreas; chícharo con 213 hectáreas; tomate con 114 hectáreas, calabacita con 107 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 1,029 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
El funcionario precisó que los cultivos en esta modalidad de riego, al día de hoy, presentan un avance de siembras del 4.38%, con él establecimiento 40 hectáreas de col de Bruselas; 7 hectáreas de chícharo, 30 hectárea de tomate en la modalidad de agricultura protegida y 128 hectáreas de cultivos varios, para dar un total de 205 hectáreas.
Con respecto al Programa de siembras en la modalidad temporal, Martínez Núñez, explicó que se tiene contemplado el establecimiento de 14,985 hectáreas con cultivos forrajeros como la avena, cebada, centeno y trigo, básicamente.
En esta modalidad sobresale el cultivo de la cebada con 8,359 hectáreas; seguido de la avena con 3,478 hectáreas; el trigo con 3,118 hectáreas y el centeno con 30 hectáreas. En esta modalidad, no se reporta aún, el inicio de las labores de siembra.
Martínez aclaró que las siembras se incrementarán en las próximas semanas, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, inició el pasado 1° de octubre.
Finalmente, el representante de la SADER, les recomienda a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas de categorías certificadas o declaradas de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con la finalidad de que alcancen una mayor productividad al final de la cosecha.