MEXICALI.- El pasado 20 de octubre, tomó protesta como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al licenciado Julio César García Serna, un tipo que sin reunir los requisitos que dicta la Ley y tuvo que hacer uso del tráfico de influencias del gobernador Jaime Bonilla, para meterlo a uno de los tres poderes, pero que en realidad lo que le relataremos en este texto es la entrega de un Poder a un político que vino a gobernar 2 años, pero que quiere dejar herencia.
Desde julio pasado, el ahora Consejero de la Judicatura fue puesto en evidencia de la violencia contra la Ley, el semanario Zeta publicó que el abogado de marras es militante y consejero de Morena en Baja California, pero además, fue regidor del VII Ayuntamiento de Rosarito, cuando lo presidía la alcaldesa panista Mirna Rincón.
Ahora ese Abogado, militante de Morena y Consejero de la Judicatura, como testaferro del gobernador Jaime Bonilla, empezó a colocar a personas fieles del mandatario estatal, como es la ahora Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado, Rosa María Ibarra Osuna, quien se presenta como Contadora Pública, pero parece que no lo es.
La señora Oficial Mayor y su principal promotor, el consejero García Serna, le pidieron al Consejo de la Judicatura más días para presentar los documentos que comprueben que es Contadora Pública. En una revisión a la Secretaría de Educación Pública y el sitio que informa sobre quiénes tienen cédula profesional, pues no aparece Ibarra Osuna.
La Oficialía Mayor es un órgano técnico, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en su Capítulo II y se refiere a las Unidades de Apoyo. El artículo 164 de dicha legislación indica que «el Consejo de la Judicatura del Estado contará con aquellas Unidades Administrativas que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y que autorice el presupuesto de egresos.
«Artículo 167.- Los titulares de las unidades administrativas deberán tener título profesional expedido en alguna materia afín a las atribuciones conferidas, experiencia mínima de tres años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año».
Por más que buscamos no se encontró el título de la Oficial Mayor del Poder Judicial, pero eso no parece importarle al presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, por él también llegó al cargo con acusaciones penales de acoso sexual por una empleada de dicho Poder.
Lo que también resulta digno de investigarse el comportamiento de las Magistradas María Esther Rentería Ibarra, quien deja el cargo el próximo 5 de diciembre, y Perla del Socorro Ibarra, quien logró meter en nómina a Dora Iliana García, ex consejera de la Judicatura, pero ahora proyectista. Recibieron el pago para no lanzar críticas, porque se supone son críticas a la intervención de Jaime Bonilla en el Poder Judicial, pero prefieren callar.
1 comentario
Es doblemente lamentable que un gobernante viole la ley y después critique a los demás para desviar la atencion.
Cómo puede un partido criticar un gobierno improvisado, si el partido no esta organizado?