
MEXICALI.-Todo el mundo espera el 5 de diciembre la salida de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra del Poder Judicial del Estado, quien por llegar a la edad tope sale son homenaje del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Fueron 25 años en el cargo y siete años fue la máxima autoridad de ese Poder.
El primero de noviembre de 1995, María Esther Rentería Ibarra, tomó protesta como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y en esos 25 años fue presidenta del Poder Judicial en junio de 2007 al 31 de octubre de 2014, violentando el marco jurídico.
Fueron 7 años de presidenta del Poder Judicial, le tocó la transición del sistema escrito al oral en el Derecho Penal, tuvo mano firme e inteligencia para mantenerse tres periodos, dos completos y un transitorio.
Hasta la fecha encabeza un grupo dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiene influencia Perla del Socorro Ibarra Leyva, Columba Imelda Amador Guillén , Gustavo Medina Contreras, Miriam Niebla Arámburo y el actual Presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López.
Además de tener el poder suficiente para vetar o meter personal a los distintos juzgados o personal del Poder Judicial.
Todo mundo espera el 5 de diciembre, y a decir verdad no se le hará un homenaje como ella quiere, el problema es que nadie en el Tribunal quiere hacerle un homenaje, y están contando los días para que llegue la fecha.
Recordemos que durante tres veces fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero la última fue ilegal, y no hay que olvidar de que por sus caprichos corrían gente del Poder Judicial simplemente porque no le caían bien, y eso a la larga le costó muchos millones en indemnización, por ejemplo, el caso de Silvia Justina Castro Trenti, quien mandó seguridad a sacarla de su oficina y posteriormentemente se le tuvo que pagar como 6 millones de pesos, gracias a los caprichos de la super Magistrada.
Otro caso fue el de Sergio Ramón Hernández Gómez, del área de servicios del Poder Judicial; fue otro capricho de la señora María Esther Rentería, y le costó al Tribunal 8 millones de pesos.
Ahora que se va, veremos qué tal llega la Magistrada Cynthia MOnique Estrada Burciaga, quien es el relevo de María Esther Rentería.
Todo mundo quiere en el Tribunal que ya sea 5 de diciembre, no por que estén esperando a la nueva Magistrada.