Ciudad de México (El Financiero).- La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 tendrá para las siguientes dos semanas a 3 estados en verde (por primera vez), 24 estados en color naranja, 3 en amarillo y 2 en rojo.
El nivel naranja es el más prominente del país. Hace dos semanas, eran 14 estados en ese nivel, y ahora ha aumentado la cifra a 24 entidades.
Por otra parte, Veracruz se une a los estados en verde. Ahora son tres en total junto a Campeche y Chiapas. Baja California y Zacatecas son los estados en rojo, el máximo nivel de alerta de contagio.
Las entidades con mayor riesgo de pasar de naranja a rojo, según Salud, son la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
Este semáforo entrará en vigor el lunes 7 de diciembre y durará hasta el domingo 20 de diciembre.
Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.
Aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.