Saturados hospitales de Mexicali; lunes regresa BC a semáforo rojo
Por Dianeth Pérez Arreola y Jaime Delgado
MEXICALI.-Los hospitales públicos ISSSTE 5 de diciembre, la clínica Covid UABC, el Hospital General y el Issstecali, así como los privados Almater e Hispano Americano están llenos o muy cerca de su saturación, pudo constatar este medio en un recorrido.
El Hospital General y el Issstecali están al 100 por ciento de ocupación; el ISSSTE estaba al 93 por ciento según un reporte al 3 de diciembre, pero hoy 5 de diciembre empleados del lugar informaron que no hay lugar. En el Hispano Americano, personal señaló que estaban saturados lo mismo que en Almater; en llamada telefónica indicaron que el área de Covid estaba llena.
Por su parte el comandante de la Cruz Roja, Julio César Ramírez Buenrostro, dijo que hay una o dos horas de espera para efectuar traslados, que la segunda ola de contagios es peor que la primera porque ahora hacen hasta 10 servicios Covid al día, en una tendencia al alza que inició hace dos semanas.
Estamos en un punto crítico, el sistema de salud está colapsado… mucha gente está muriendo en su casa, ahora vemos que familias enteras están contagiadas, comentó.
Sobre la gravedad de la situación en Mexicali, remarcó que al llegar al área de Covid de los hospitales hay cuatro o cinco ambulancias esperando, y a veces no hay lugar y además en el sector salud del Valle no quieren recibir a pacientes contagiados.
Ramírez Buenrostro invitó a la población a quedarse en casa y que si requieren el servicio de traslado que les informen que se trata de Covid, pues la gente no les dicen hasta que llegan, “necesitamos saber, tenemos familia también”.
Por otro lado, contar con oxígeno es fundamental para para algunos enfermos que se recuperan en casa, y son miles los cilindros que la gente no ha regresado, señaló Marco Antonio Arvizu, administrador de la empresa Oasa.
La gente viene desesperada, se recupera y por temor a que haya escases decide no regresarlos, lo que afecta a quienes lo necesitan en estos momentos, explicó.
Tenemos suficiente oxígeno en los tanques, y en esta segunda ola de contagios de Covid 19 hay reguladores suficientes, a diferencia de lo sucedido al inicio de la pandemia, comentó; “ahora estamos mejor preparados. Vendemos un kit que incluye el regulador, el vaso humificador y la cánula nasal”.
Arvizu aclaró que la empresa no renta los tanques, sino que pide un depósito, por ejemplo, de 3 mil pesos para los cilindros de 6 metros cúbicos de capacidad y se paga 600 pesos por el contenido. Añadió que los tanques de punto 75 metros cúbicos ellos los venden en 3 mil 700 pesos y la gente los está reviendo hasta en 5 mil.
Precisó que seis empleados de diferentes áreas han resultado positivos a Covid, y él mismo acaba de recuperarse del segundo contagio, en el cual sufrió síntomas mucho más fuertes que el primero, por lo que recomienda a la gente quedarse en casa y tomar todas las medidas para evitar contraer el virus.
Otra opción para pacientes con insuficiencia respiratoria son los concentradores de oxígeno. En internet están disponibles a la venta desde 15 mil hasta más de 65 mil pesos, dependiendo de su capacidad (5 o 10 litros), mientras que en la ciudad es posible rentarlos por alrededor de 6 mil pesos al mes.
Algunos medicamentos necesarios para recuperarse del Covid llegan a costar muchos miles de pesos, dependiendo de las condiciones previas que se padezcan. En los hospitales privados un día de terapia intensiva tiene un costo de cerca de 50 mil pesos y al no contar con un seguro de gastos médicos, se pide un depósito de entre 80 mil y 120 mil pesos.
A nivel federal, ayer 4 de diciembre las autoridades de salud establecieron el semáforo rojo para Baja California. A nivel estatal cambiará de naranja a rojo este lunes 7 de diciembre. “Para nosotros ya no es sustentable continuar en naranja, es inevitable pasar a rojo”, comentó el secretario de Salud de Estado, Alonso Pérez Rico en la conferencia matutina de este sábado.
Hoy Baja California registró 199 casos más de coronavirus sumando ya 26,814 desde que inició la pandemia, y 25 muertes más, para dar un total de 4,367 fallecimientos por COVID-19 con un promedio de 16 muertes por día, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud.
Además, se registraron 949 casos activos de coronavirus en Baja California, con Mexicali a la cabeza con 409 casos, seguido por Tijuana con 258, Ensenada con 184, Tecate con 32, San Quintin con 28, Rosarito con 26 y San Felipe con 12.
Las actividades que serán restringidas a partir del lunes por el semáforo rojo son:
Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes (Suspendidos)
Deportes profesionales con protocolos de salud estatal
Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (30% de aforo permitido)
Centros comerciales (25% de aforo permitido)
Centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. (Suspendidos)
Eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias (Suspendidos)
Hoteles (25% de ocupación y sin áreas comunes)
Centros nocturnos, bares y salones de eventos (Suspendidos)
Restaurantes y cafeterías (30% de aforo permitido)
Peluquerías, estéticas y barberías (15% de aforo permitido)
Parques, plazas y espacios públicos abiertos (25% de aforo permitido)
Mercados y supermercados (50% de aforo permitido)
Otros eventos como reuniones familiares y fiestas (solo familia nuclear)
2 comentarios
Pingback: Insiste Salud que hay camas en BC, pero en Mexicali no: socorristas y Bomberos - Periodismo Negro
Pingback: Insiste Salud que hay camas en BC, pero en Mexicali no: socorristas y Bomberos – Semanario De Baja California