ENSENADA.- El incendio forestal Cerro Bola, que inició el pasado 7 de diciembre en el Municipio de Tecate y que fue reportado a la Comisión Nacional Forestal a las 19:00 horas del mismo día, ha consumido según el último reporte de la CONAFOR, 2 mil 500 hectáreas de vegetación.
Según el reporte oficial son 1,500 hectáreas de vegetación arbustiva y 1,000 hectáreas de pastizales los consumido por el fuego que inició en Tecate, pero ha avanzado hasta los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
Trabajan en el abatimiento 26 elementos de CONAFOR, Bomberos de Tecate y Bomberos de Tijuana; además han participado elementos de la Guardia Nacional y Brigadistas Voluntarios de El Testerazo.
El incendio inició por causas desconocidas, pero es atribuible a descuidos o negligencias humanas, ya que en la zona de inicio se ubica un predio donde se quema basura.
Las causas que dificultan el control del fuego son la Condición Santa Ana que prevalece en la región, y qu ese presenta con poca humedad relativa en el ambiente, vientos sostenidos de más de 20 kilómetros, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora; sumado a la difícil orografía y, la falta de transporte aéreo; complica a los brigadistas realizar su labor. Reportan 80%de control y un 70% de liquidación.
Sobre afectaciones a estructuras o vidas , extraoficialmente se reporta una construcción quemada y ganado afectado en el Rancho Casián, afortunadamente no hay reporte de perdidas humanas.
El incendio forestal se presentó de manera atípica ya que la temporada critica en Baja California cerró el pasado 31 de octubre, sin embargo en zona costa no han caído las primeras lluvias «invernales» y , aunque las temperaturas son bajas, la vegetación está seca y se convierte en combustible para alimentar el fuego