MEXICALI.- El pasado martes el Secretario de Salud, en el Estado, anunció que debido al aumento de casos activos de Covid-19 en Mexicali, se solicitaría a las autoridades municipales que restringieran actividades, especialmente en las colonias con mayor número de positivos, que en el caso de este Ciudad Capital, son Valle de Puebla y Colonia Independencia, donde este miércoles se instaló el Mercado Sobre Ruedas.
Oliver Guerrero, Director de Comercio Ambulante del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, dijo que debido a las indicaciones y a que nos encontramos en semáforo rojo, las medidas preventivas en los Mercados Sobre Ruedas deben de acatarse y se aplica cero tolerancia a los locatarios que incumplan con el protocolo.
Todos los puestos deben contar con carteles o letreros sobre las medidas preventivas, uso de cubrebocas, gel anti bacteria y guardar sana distancia, no se debe vender a clientes sin cubre bocas y deben garantizar que no haya aglomeraciones en su puestos.
El funcionario municipal reportó que en el recorrido de inspección y vigilancia realizado en el Sobre Ruedas de la Independencia, identificaron a cinco comerciantes que incumplían con el protocolo, por lo que fueron sancionados por la autoridad y se les levantaron actas circunstanciadas.
Aseguró que inspectores del Ayuntamiento acuden a los mercados sobre ruedas, vigilan que se cumplan las medidas protocolarias y a los locatarios que no cumplan, primero se les aplica una sanción que puede ir hasta las 50 UMAS, si reinciden, la sanción es cierre del negocio por 15 días y, en caso de una tercer falla , se les retira el permiso para vender.
Agregó que los mercados sobre ruedas no se deben instalar lunes y jueves en ningún punto de la ciudad y los horarios son restringidos de 07:00 a 13:00 horas.