APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA LEY ESTATAL DE GRAN TRASCENDENCIA SOCIAL PARA LOS POLICIAS Y SUS FAMILIAS
La iniciativa presentada por el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez fue aprobada esta noche por unanimidad del Pleno en sesión ordinaria; la administración estatal cumple con los elementos policíacos del Estado.
MEXICALI.- La Cámara de Diputados aprobó dos leyes, la de Seguridad y de Educación, la primera fue por unanimidad y la segunda fue por mayoría.
Baja California cuenta ya con una Ley de Seguridad que beneficiará, de manera trascendental a los policías de la entidad, luego de que el Congreso del Estado aprobara de manera unánime la iniciativa que presentó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
La mencionada ley es el resultado de un estudio de fondo, el análisis de iniciativas ya presentadas por los legisladores locales, así como de la participación de miembros de corporaciones policíacas del Estado, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar a los bajacalifornianos.
Tras décadas de laborar con bajos salarios y sin prestaciones sociales, los agentes contarán con servicios médicos, créditos para vivienda y pensión digna en beneficio de más de 8 mil familias.
De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la Ley contempla que el Estado subsidie a los gobiernos municipales y demás corporaciones de seguridad pública, para que el salario de los policías sea acorde a su responsabilidad, riesgo con base en las funciones de sus rangos y puestos, por las comisiones que cumplan y el lugar geográfico donde las realicen, y dicha remuneración no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo.
Además de incorporarlos a un sistema de jubilación, pensión o en retiro, así como el otorgamiento de aparatos prótesis gratuitamente en los casos en que el elemento policíaco sufra la pérdida de alguna parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber.
La Ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, con las consideraciones de los artículos transitorios.
APRUEBA XXIII LEGISLATURA EXPEDICIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Revalorizar la labor de las maestras y los maestros
Garantiza la educación Inicial y ofrece una educación humanista, científica, tecnológica e integral, con igualdad de oportunidades para todos
Reconoce a la educación indígena y asegura la atención educativa a las niñas, niños, jóvenes de Educación Especial
Se aprueba reserva que promueve y apoya la creación de huertos escolares
El Pleno del Congreso del Estado, aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el dictamen numero 3 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Maria Luisa Villalobos Ávila, del grupo parlamentario de MORENA, mediante el cual, se da forma al nuevo marco normativo en materia de Educación para Baja California. En el uso de la voz Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión Legislativa dijo que el propósito de la nueva Ley es armonizar el marco jurídico de la Entidad, con la norma federal en la materia, establecida en la nueva Reforma Educativa. Asi como revalorizar la labor docente y dar forma a la iniciativa educativa denominada Nueva Escuela Mexicana, modelo que ofrece una educación humanista, científica, tecnológica e integral. Que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión, subrayó. Añadió que la propuesta avalada establece como un derecho la educación inicial; reconoce a la educación indígena en el ejercicio de sus derechos educativos, culturales y lingüísticos; garantiza la atención educativa a las niñas, niños, jóvenes de Educación Especial y considera a las becas como un instrumento en favor de la equidad y la excelencia, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad. Durante la discusión del Dictamen la legisladora precisó que esta Comisión recibió oficio por parte del Ejecutivo del Estado, donde se propone diversos ajustes que enriquecen la propuesta original. De igual forma, mencionó que se llevaron a cabo reuniones de trabajo y apertura con diversos organismos de la sociedad civil, asociación de escuelas particulares y sectores privados involucrados en las que pudieron expresar sus opiniones y propuestas. “También es importante detallar que el proyecto final recoge muchas de las iniciativas presentadas en esta materia por integrantes de la XXIII Legislatura. En mérito de lo anterior, se realizaron diversos ajustes y modificaciones al texto originalmente propuesto, resultando un proyecto muy fortalecido con las aportaciones de autoridades estatales, operadores del sistema educativo, el sector privado, integrantes de esta legislatura y el órgano técnico de trabajo de la Consultoría Legislativa “, indicó. Por su parte, la diputada Claudia Agatón Muñiz, expuso que el proyecto de ley presentado contempla una educación de calidad, basada en principios y valores, mismos que permiten alcanzar el nivel de solidaridad y son pilar de vida e impulsa el desarrollo económico y social, asi como los derechos humanos. Y celebra la inclusión de la educación inicial.
En su intervención, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, felicito a la presidenta de la Comisión, expresó que fue testigo de cómo se llamo a los diversos sectores y grupos para que todo fuera vertido en esta ley. Una norma que contempla de manera global a la educación y consagra la no discriminación, los programas de entrega gratuita para estudiantes de educación básica. Y que no exista la interrupción de estudios en Baja California, aseveró.
De igual manera, el diputado Ramón Vázquez Valadez manifestó, la calidad no tiene un costo caro, son los docentes que están en el aula quienes trasmiten los conocimientos, los maestros hacen a los alumnos, no los nombres de las escuelas, ni las leyes. Esta ley es para todos, no hay costos excesivos, ni reglamentos que impidan la labor de las escuelas, destacó.
Villalobos Ávila , agradecio a los integrantes de la XXIII Legislatura, asi como a los de la Comisión Legislativa, expuso que se atendieron 35 de las 38 observaciones presentadas por los organismos a fines al sector educativo, las restantes son de competencia federal. Explicó que esta ley ha sido socializada con las maestras, maestros y organismos de la sociedad civil, esta norma favorece las condiciones de los padres de familia y las oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes de Baja California.
Agregó que esta tiene cuerpo normativo se integrado por: 140 artículos principales, 11 Títulos , 36 Capítulos y 13 disposiciones transitorias.
Finalmente fue aprobada con 20 votos a favor, tres en contra, cero abstenciones. la reserva presentada por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, donde se plantea promover y apoyar la creación de huertos escolares en todas las escuelas de educación básica, tanto en zonas rurales como urbanas, a fin de que los alumnos obtengan una herramienta para la autoproducción alimentaria, tanto en sus planteles escolares como en sus hogares.