Por Dora Elena Cortés/AFN
TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – El delegado del CEN del PRI en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, no solamente acusó al expresidente municipal panista -y líder moral del partido blanquiazul- Jesús González Reyes de estar “entregando el Estado a Morena”, sino que fue más arriba, al asegurar que el dirigente nacional
Marko Cortés Mendoza se alió con Carlos Torres Torres -el esposo de la virtual candidata de Morena- al gobierno del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para facilitarle el camino a esa posición.
Por otra parte, priístas mostraron el documento de tres páginas, suscritos por los partidos: PAN-PRI-PRD-PBC Y PES, mediante el cual, se comprometen, entre otras cosas, a realizar una encuesta para conocer el posicionamiento de los personajes de los que habría de surgir, el candidato.
Durante la reunión en la que, ante priistas dijo que, Jesús González Reyes habría participado en la elaboración de la encuesta, que se convino para conocer el mejor posicionamiento de los nombres propuestos a la fallida alianza, el delegado nacional y asesor de Jorge Hank Rhon, Eduardo Bernal, señaló que, la encuesta realizada fue para determinar quién podría ser el candidato, y en esa se hicieron -además- evaluaciones de varios de los personajes, y su nivel de aprobación al 21 de diciembre, como en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Encuesta de la Coalición
En el primero de los casos, en esa encuesta el presidente de la república obtiene un 63.6% de aprobación, y el gobernador Jaime Bonilla un 50.1%
En torno al posicionamiento de los personajes políticos en el Estado, compuesto por “conocimiento y tipo de opinión”, Marina del Pilar Ávila resultó con un 57.9%; Jorge Hank Rhon con un 53.6%; Jaime Martínez Veloz con un 48.5%; Jorge Ojeda con un 36.3%; Arcelia Galarza con un 29.7%; Gina Cruz con un 28.1%; Gustavo Sánchez con un 26.2%; Alejandro Mungaray con un 22.7%; Adolfo Solís con un 22.7%, y Héctor Osuna con un 21.1%Sobre el tipo de opinión en el Estado, Marina del Pilar recibe un 26.9% de opinión excelente; un 22.1% bueno, y un 27.8% regular; el resto corresponde a la mala opinión, pésima, o “no la conoce”.
Jorge Hank recibe un 7.4% de opinión excelente; 51.3% de opinión buena, y un 13.9% regular; Jaime Martínez Veloz un 7.6% excelente; un 28.4% bueno, y un 36.8% regular.
Adolfo Solís alcanza un 2.7% excelente; un 11.6% bueno, y un 20.1% regular; en el caso de Gina Cruz, un 9.6%; excelente 7.2% bueno, y un 22.6% regular; Héctor Osuna un 1.66% excelente; 11 bueno, y un 17.5 regular.
Sobre el “saldo de opinión” señalan que Jorge Hank recibe un 48.9%; Marina del Pilar un 44.3%; Jaime Martínez Veloz un 28.4%; Gina Cruz un 5.6%, y Adolfo Solís un 4.5%, en tanto que Héctor Osuna un “menos 19.6 %.
Como preferencia para el “candidato de la alianza”, Jorge Hank recibió un 30.3%; Jaime Martínez Veloz un 17.0%; Héctor Osuna 12.1%; Gustavo Sánchez 11.1%; Gina Cruz un 2.0%; Adolfo Solís un 2.0%, y el “no sé” alcanzó un 25.5%.
A la pregunta sobre ¿quién le gustaría que fuera el candidato a la gubernatura del Estado por parte de la alianza? Excluyendo a simpatizantes de Morena, Jorge Hank crece a un 45.3%, seguido de Jaime Martínez Veloz, con un 24.8%.
En cuanto a la opción política que votaría el encuestado “si hoy fueran las elecciones” Morena alcanza un 40.6%; el PRI un 19%, y el PAN un 12.4% en esta encuesta.
Sobre las preferencias de votación “si hoy fueran las elecciones” en la alianza de Morena, con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, alcanzaría un 44.3% y la alianza del PRI-PAN-PRD PBC y PES sería de 38.6%
En otra pregunta, sin sumar al PES, la alianza opositora reduciría su votación a 37.9%, y la alianza de Morena- PT- PVM subiría a 47.9 porciento
En un cara a cara por quién votarían, los encuestados por la pretendida alianza un 31.1% respondió que por Marina del Pilar Ávila y un 29.1% por Jorge Hank apenas 11.6 porciento por Jaime Martínez veloz
A la pregunta de ¿Por quién nunca votaría? un 20.0% respondió que, por Marina del Pilar, y un 17.8% por Jorge Hank
Sobre ¿Quién piensan que ganará la gubernatura de Baja California en 2021? Un 43.6% respondió que la alianza de Morena, y un 34.9% señaló la del PRI-PAN-PRD y PBC; un 21.5% se inclinó por el “no sé”.
En torno a la pregunta de que si se estaría de acuerdo en que se formara un bloque de partidos de oposición para competir contra Morena un 37.8% dijo no estar de acuerdo; un 37.1% dijo sí estar de acuerdo, y un 25.1% que depende del candidato.
Con respecto a la pregunta de ¿Quién puede ganarle a Morena? un 35.8% respondió que Jorge Hank; un 17.4% que Jaime Martínez Veloz, y un 42.1%, no supo.
En la pregunta de “si le gustaría más, un candidato apoyado por Jaime Bonilla, o un opositor a Jaime Bonilla”, la primera opción recibió un 52.9%, contra un 47.1%.
Y en la pregunta de “si le gustaría un candidato apoyado por la AMLO, un 73.9% dijo que sí, y un 26.15% se inclinó por un opositor al presidente.
También, un 70% dijo que “le gustaría un candidato apoyado por los empresarios”, y un 30%, opositor a los empresarios.
Según la ficha técnica de “México Elige”, se hicieron un total de 800 entrevistas en Baja California, entre personas mayores de 18 años, en entrevistas “cara a cara”, en el domicilio de los encuestados, utilizando dispositivos móviles.
El “marco muestral” se dice que fue conformado por la totalidad de las secciones electorales de los municipios de Baja California, de los cuales se seleccionaron de manera aleatoria 80 secciones en total, cuya probabilidad de ser seleccionada fue proporcional al número de votantes, en la lista nominal de cada municipio que contara con credencial de elector vigente
La encuesta fue realizada por México Elige, con levantamiento de campo por IC Research, del 17 al 21 de diciembre 2020.
Envían carta al dirigente Nacional del PRI
Los representantes de sectores, comités y organizaciones del PRI en Baja California, enviaron una carta al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en la que establecen “el sentir de los priistas, con motivo de los rumores que señalan declaraciones que han hecho dirigentes del Partido Acción Nacional en Baja California, en el sentido de que existe un acuerdo en la cúpula nacional, para que en Baja California sea para género mujer, y del partido Acción Nacional, la candidatura a la gubernatura del Estado, para el proceso local ordinario 2020-2021”.
“Esto no lo permitiremos -aseguran- porque tenemos conocimiento de que se realizó una encuesta acordada por los partidos políticos PAN-PRI-PRD-PBC y PES, en el cual, quien resultara favorable sería el candidato de la coalición de oposición en el Estado”.
Por lo tanto, añaden: “sabiendo que fue ganada -abrumadoramente- con la intención del voto por el ingeniero Jorge Hank Rhon, nos manifestamos porque sea respetada, y de ninguna manera aceptaremos ninguna candidatura a gobernador, que no se avalada por nuestra militancia y por nuestros compañeros de los sectores y organizaciones”.
Reiteraron que los sectores se han manifestado a favor del ingeniero Jorge Hank Rhon, como candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, y en ese sentido: “solo con esta propuesta de candidato a la gubernatura, nuestro instituto político tendría posibilidad de obtener un triunfo electoral como oposición”, señalan, al decir que “una decisión cupular sin el respeto a la militancia bajacaliforniana, generaría descontento social al interior del partido y también a la sociedad civil, que ve en el ingeniero Hank Rhon, la esperanza de reconstruir el Estado, deteriorado por el gobierno morenista”.
Señalan que esperan que “sólo sean rumores, porque conocemos el respeto que le debe a nuestra militancia, y le pedimos exija al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, respeto para la militancia de Baja California.
*. – El PAN aceptó la realización de una encuesta
Al mismo tiempo, se recordó que el Partido de Acción Nacional firmó el 11 de diciembre de este año, a través de su dirigente estatal, Enrique Méndez Juárez, un documento de 3 páginas, en el que se establece -en el segundo punto de los acuerdos- que se haría una encuesta para determinar el posicionamiento de quiénes pasarían a ser los precandidatos.
Textual se establece que se realizará una encuesta para determinar a los perfiles mejor posicionados a la gubernatura, diputaciones, y ayuntamientos, quienes habrán de participar en la etapa de precampaña.
En el punto número uno, acordaron que los trabajos de la coalición continuarían mediante la instalación de mesas técnicas “que valorarán la ruta más viable para el registro de esta, ante la autoridad electoral”, y en su tercer punto, se estableció que se enviaría una solicitud a los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, para que los ocho distritos electorales federales de Baja California sean incluidos en la coalición nacional.
El documento denominado “Por la unidad y el progreso de Baja California” lo suscribieron el PAN-PRI-PRD- PBC y PES, y en el el mismo, se habla sobre: gobernabilidad democrática, seguridad y justicia, nueva política social, y reactivación de la economía estatal.