MEXICALI.- ¿Quién hizo levantar expectativas al priísta Jorge Hank, que podría el candidato a Gobernador de la alianza PAN, PRI y PRD? Un grupo de panistas en Baja California, el PRI casi en totalidad y el PRD.
Desde un principio, previo a la firma de la alianza electoral, se sabía que sería mujer quien compitiera por el PAN como candidata a Gobernadora, dijo un panista, atajando el rumor de que del PAN salió la posibilidad de que poner al dueño del Grupo Caliente como el aspirante a titular del Poder Ejecutivo.
Lo que sí pasó fue una rueda de prensa de priístas de Tijuana, todos empleados o aliados de Jorge Hank, que a grito desesperado buscaban desconocer el acuerdo nacional de la alianza, el resultado de una encuesta ordenada por el PAN, PRI y PRD abría la posibilidad de que Hank sería el bueno, el abanderado, lo cual fue cosa incierta, falsa.
Sí hay panistas que quería a Jorge Hank de candidato, pero la mayoría no.
Lo que sí es cierto es que el PAN es un Partido desdibujado, así lo demostró la conformación de la coalición. No hay liderazgo, y las mismas opciones de siempre. Hasta se rumora que se bloqueó a Jorge Hank, para no ponerle competencia a la abandera de Morena, Marina del Pilar Ávila, luego de ver las encuestas de la alianza «Va por México», en la que aparecía en primer o segundo lugar, depende de los reactivos, en los resultados del estudio de opinión de población.
Hank le guste o no está fuerte como figura política, tiene una pésima imagen y las redes sociales lo harían pedazos por su pasado criminal y corrupto.
Pero los panistas no tienen una figura que le llegue al nivel de Hank en cuanto a popularidad, el más cercano fue Héctor Osuna Jaime, quien ya no es panista.
Y como en política el fondo es forma, el oficio de registro de la Coalición PRIANPRD está plagado de errores, en el papel viene la fecha de 23 de diciembre a las 00:00 horas, cuando en realidad en los primeros minutos del día 24 se presentó la petición de Coalición, una vez vencido el plazo establecido en Ley para el registro de alianzas electorales.
El oficio viene plagado de errores, otro fue el cargo de Enrique Méndez.
Lo apresurado del registro habla de que no se ponían de acuerdo, y que nace mal.
¿Fue esa coalición para seguir protegiendo al gobierno de «Kiko» Vega? Por qué el PAN no impulsó a sus aspirantes más fuertes o apoyar al priísta Jorge Hank, de lo contrario, podría hasta bromearse: «te doy mi amor, pero solamente poquito». Finalmente es alianza PRIAN.
¿Carlos Torres, esposo de la aspirante de Morena, Marina del Pilar Ávila, intervino para bloquear a Jorge Hank? ¿La especulación salió en la misma rueda de prensa del PRI en Tijuana y la sostienen algunos panistas. Torres tiene lazos en el PAN, que nunca se romperán y se ha convertido en negociador del gobernador Jaime Bonilla, por qué no intervenir ahora?