MEXICALI.-Apenas unas horas duró en el cargo José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la magistrada del Poder Judicial del Estado y ex Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien fue nombrado por el Consejo de la Judicatura el pasado 11 de diciembre de 2020.
El lunes pasado empezó a trabajar en el Poder Judicial del Estado el Abogado Padilla Ibarra, cuyo nombramiento podría representar un conflicto de interés.
Esta semana se presentó a trabajar el recién nombrado hijo de la magistrada Perla Ibarra, a la Contraloría del Poder Judicial, pero el miércoles le fue pedida la renuncia por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, porque trascendió que en el Poder Ejecutivo no les pareció dicho nombramiento, por cierto dicen que al consejero Julio García, colocado en el cargo por el gobernador Jaime Bonilla, recibió una regañada en la Secretaría General de Gobierno.
Padilla Ibarra, en sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura del pasado 11 de diciembre 2020, fue designado para elaborar auditorias en el Poder Judicial, donde la mamá es una de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, indica en el Artículo 18 que «ningún nombramiento para empleado de la Administración de Justicia o auxiliar de ésta, podrá recaer en los casos a que se refiera el reglamento y en ascendientes, descendientes, cónyuges o colaterales dentro del cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad de los Consejeros al Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal, excepto en los casos de los servidores públicos que ya se encuentran laborando dentro del Poder Judicial con anterioridad a la designación del Concejero de la Judicatura. La inobservancia de esta disposición es motivo de responsabilidad de quien o quienes aprueban la designación, procediéndose a la remoción inmediata respecto del servidor público indebidamente designado».
Lo curioso de todo esto es que el consejero designado por el Gobernador Jaime Bonilla, Julio García, ni cuenta se dio del gol que les metió Perla Ibarra.