MEXICALI.-La Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, ha dejado mucho de qué hablar ahora que anda de aspirante a la candidatura de Morena por la Alcaldía de Tijuana, ahora fue revelado una denuncia penal por el delito de despojo, lo cual no es poca cosa, sin olvidar la participación de miembros de su familia en el trabajo gubernamental, pero que arrastran serios antecedentes.

Primer el Partido Morena ha dejado crecer una serie de especulaciones porque no logra definir género por la candidatura, está le está proporcionando oxígeno para prologar aspiraciones del actual alcalde Arturo González Cruz y hasta Mario Escobedo, secretario de Economía, pero en caso de que sea mujer la consulta mediante encuesta está entre la legisladora Monserrat Caballero y la secretaria de la Función Pública.
Pero lo que sí parece evidente es la lucha interna, parece una cena de negros, no hay reglas y se dan hasta por debajo de la lengua, Vicenta Espinoza operando sondeos con cuentas falsas en redes sociales.
Vicenta Espinoza cuenta varia demandas laborales y denuncias en su contra por los actos como miembro de El Barzón.
En lo que respecta al equipo, Vicenta Espinoza, protege las acciones de corrupción en contra de David Gutiérrez Inzunza, Comisionado Estatal de la COEPRI (Regulación de Riesgos Sanitarios), funcionario estatal que está coordinando la campaña de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, prometiendo cargos en el gobierno municipal como Dirección de Inspección y Verificación.
Lo interesante de la candidatura de Vicenta Espinoza es el equipo familiar, que coincide con la directora del DIF estatal, Blanca Favela, quien goza de la nómina de Gobierno.
El esposo de Vicenta, Jorge Castro, es el director del CECYTE, quien ni siquiera reúne los requisitos legales para ocupar dicho cargo, no tiene ni cédula profesional para encabezar este sistema federal de preparatorias que maneja el gobierno estatal.
Pero otro asunto preocupante, es que la Síndico del Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza, anda en campaña junto con algunos miembros de su equipo, para apoyar a Vicenta.
Morena no la tiene fácil, es harto difícil apostarle a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que deberá colocar candidatas que logren salir triunfadoras en el debate contra Julián Leyzaola, por ejemplo, si es que el gobernador Jaime Bonilla, no logra meterlo a la cárcel.
Un claro ejemplo, que puede afectar, es la denuncia penal contra Vicenta Espinoza, por el delito de Despojo bajo la Causa Penal 0172/2019, osea cuando fue designada integrante del gobierno estatal de Jaime Bonilla.