MEXICALI.-La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en los campos agrícolas del Valle de Mexicali, se encuentran sembradas 10 mil 431 hectáreas con diversas hortalizas, entre las que destacan el cebollín y la lechuga, principalmente.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal, comentó que la mayor superficie sembrada, la ocupa el cultivo del cebollín con el establecimiento de 3,197 hectáreas, la mayoría de ellas, sembradas en los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria.
Dicho cultivo presenta un avance de siembras del 80.49 por ciento, con respecto de las 3,972 hectáreas programadas para este ciclo, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.
En segundo lugar se ubica la lechuga bola y romana, con la siembra de 1,897 hectáreas. Las mayores siembras registradas al día de hoy, se han dado en los campos agrícolas de los CADER Benito Juárez con el establecimiento de 1,419 hectáreas. La superficie expedida para este ciclo, en ambas presentaciones, es de 2,357 hectáreas.
Martínez Núñez, explicó que en tercera posición se ubica la col de Bruselas con la siembra de 1,013 hectáreas.
La cuarta posición la ocupa el cilantro mazo con 817 hectáreas y en un quinto lugar el Brócoli con 745 hectáreas. Ambas hortalizas han sido sembradas en los campos agrícolas de los CADER Benito Juárez y Guadalupe Victoria, mayormente.
El funcionario agregó que en adición a estos cultivos, en el Valle de Mexicali hay 433 hectáreas de apio; 280 hectáreas de rabanito; 189 hectáreas de Leek; 182 hectáreas de repollo; 133 hectáreas de coliflor; 123 hectáreas de broccolette; 121 hectáreas de ajo; 108 hectáreas de cebolla blanca; 107 hectáreas de perejil; 85 hectáreas de tomatillo; 60 hectáreas de betabel; 20 hectáreas de kale; 17 hectáreas de quelite; 13 hectáreas de calabacita; 11 hectáreas de zanahoria; 10 hectáreas de chile y 3 hectáreas de acelga.
Comentó que los últimos años, las hortalizas representan en promedio el 10% de la superficie cosechada en el Distrito, pero aportan en 45% del valor de la producción agrícola del Valle de Mexicali.
Por último, el representante de la SADER, les recomienda a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas certificadas de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con la finalidad de que alcancen una mayor productividad al final de la cosecha.