La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó reponer el procedimiento para evaluar los perfiles de candidatos para el Gobierno de Guerrero, lo que anula a Salgado Macedonio como candidato.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos, “instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero“.
Con esta decisión, la candidatura de Félix Salgado Macedonio queda nula, luego de que en las últimas semanas el también ex edil de Acapulco y Senador con licencia ha sido señalado por, al menos, cinco casos de agresiones sexuales a mujeres.
Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.
Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.
Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.
El 16 de febrero pasado, ya como candidato a la Gubernatura de Guerrero, Salgado compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron en su contra, y con la intención de Morena decidiera, en atención a una investigación interna, si finalmente sería candidato o no.
Antes de las precampañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a revelar por su gran poder.
Ante la CNHJ también compareció Basilia Castañeda y habló sobre la violencia que vivió. Salgado Macedonio únicamente dijo que “no existen pruebas” y que todo derivaba de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.