MEXICALI.- Un grupo de trabajadores del sector educativo de Baja California, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron este martes a pedir a los representantes del Poder Judicial de la Federación, den marcha atrás a la determinación de que sea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del Salario Mínimo General, el que se tome en cuenta para calcular los montos de pensiones y jubilaciones.
Marco Antonio Pacheco, líder estatal de la CNTE dijo que se estima que la afectación en las pensiones que se reciben será de entre 50 y 60% menos de lo que actualmente devengan mensualmente los jubilados y pensionados no solo del sector educativo sino de manera general.
Pidió a los legisladores federales que se comprometan para echar abajo la Ley del ISSSTE del 2007 y del «parche» de 2016 porque desde ese entonces viene lo de cambiar de Salario Mínimo a UMAS las pensiones.
Agregó que en los próximos días el Magisterio a nivel nacional; pero empezando por Baja California, iniciará con el proceso de recabar firmas de apoyo para solicitar una consulta popular para que sea la sociedad la que obligue a los legisladores federales dar marcha atrás.