Comunicado oficial
- Ante la consolidación del Sistema de Justicia Penal Oral disminuyen casos en el sistema tradicional
MEXICALI-. Durante la sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, se autorizó el cierre de los juzgados Tercero y Quinto de primera instancia en materia Penal del Partido Judicial de Tijuana, luego de revisar el análisis de supervisión a dichos juzgados.
Cabe destacar que a medida que el Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) se consolida en Baja California y ante el incremento de asuntos concluidos en materia penal tradicional, es usual que la carga de trabajo disminuya en los juzgados; es por eso que se tomó la decisión que a partir del 25 de marzo del año en curso proceda el cierre oficial en los juzgados mencionados.
Es por ello que los asuntos que se llevaban en el Juzgado Tercero Penal pasarán al Juzgado Segundo Penal y los asuntos pendientes del Juzgado Quinto Penal, se remitirán para su seguimiento en el Juzgado Cuarto Penal.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, informó que a fin de aprovechar la capacitación y experiencia del personal, será reubicado en diversas áreas; mientras que el Juez responsable del Juzgado Quinto penal será nombrado Juez de Ejecución para el SJPO y la actual Juez de Ejecución será adscrito al Juzgado Primero Penal, para que el actual titular de este Juzgado sea nombrado Juez de Control.
Esto permitirá robustecer la plantilla laboral del SJPO en Tijuana, con el propósito de avanzar en la mejora continua del servicio al justiciable, destacó el Magistrado Presidente, quien reiteró que el compromiso es contar con el mayor número de jueces para esa ciudad en virtud de la necesidad de atención.
Con la extinción de dicho juzgados quedarán vigentes los Juzgados Primero, Segundo y Cuarto en materia penal tradicional para el Partido Judicial de Tijuana.