Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El pasado 6 de marzo tomé más de 70 fotografías del último recorrido público de la entonces alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, por la zona histórica de la Capital de Baja California.
Para empezar el recorrido los y las reporteras fueron citadas en la Casa de la Cultura de Mexicali, el primer punto del viaje fue el edificio que albergó el cine Curto que se localiza sobre la Avenida Reforma.
Un grupo de periodistas de todo el Estado y funcionarios municipales participaron en este periplo, que culminó con una comida china en el nuevo restaurante Imperial, del empresario Pablo Chee.
En el Cine Curto estaba el esposo de la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila y a un lado Ariel Lizárraga, ex director de comunicación del Congreso del Estado; ex colaborador del entonces alcalde de Tijuana, Francisco Vega de Lamadrid de 1998-2001; y ex coordinador de comunicación del la campaña del candidato a gobernador del PRI, Fernando Castro Trenti, en 2013, quien fue por años como su principal asesor.
La relación de Ariel Lizárraga con Carlos Torres, viene desde el gobierno municipal de «Kiko» Vega en el Ayuntamiento de Tijuana, el primero era secretario particular y el ahora esposo de la candidata de Morena a la gubernatura de Baja California, fue el director del Programa de Juventud del gobierno municipal.
Torres y Lizárraga se hicieron amigos, pero cada uno tomó caminos políticos diferentes, Ariel al PRI con Castro Trenti y Torres en el PAN, hasta que fue expulsado en 2019 por votar y promover la «Ley Bonilla», que fue la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla.
Ariel Lizárraga y Carlos Torres se sorprendieron cuando el pasado sábado 6 de marzo capturé esa relación. Al capturar la imagen de los dos, por fuera del edificio que albergó el cine Curto, los dos políticos se separaron, fue como si quien escribe haya lanzado una bomba.
Ese día, la fotografía fue entregada por el reportero a un amigo de años, le gustó, la quiso y la tuvo. Luego regreso la fotografía por diversos mensajes de WhatsApp, principalmente aquel que le recordó a Lizárraga su pasado proceso penal de 2012.
Supuestamente abusó de una menor de edad, estuvo detenido, pero salió libre. Ese pasado lo sigue, a pesar de que la Fiscalía General no lo investiga.
Aparece en la campaña de Marina del Pilar Ávila, como encargado de comunicación social, y empieza a recordarle el pasado y su relación con Carlos Torres.
Luego Ariel Lizárraga me habla, reclama que él no se mete con los hijos. Respondo que la fotografía es la mía, él se dio cuenta que fui el único reportero que tomó la foto, en ese momento, pero que el texto de linchamiento, conocida como «campaña negra» no era autor.
Como reportero he difundido información que me hacen ocuparme en investigar, confirmar y redactar, además de afectar a políticos en su imagen por las noticias dadas a conocer. No tengo tiempo para ocuparme en «campañas negras» contra Ariel Lizárraga y Carlos Torres.
El propio afectado trató de culparme de los textos que le recordaban su pasado. No hay tal autoría.
Edgar Covarrubias, director de comunicación del gobierno de la alcaldesa Lupita Mora, fue vinculado con un servidor de ser los autores de «campaña negra» contra Carlos Torres y Ariel Lizárraga.
El autor nunca ha necesitado alentar ni realizar «campañas negras», todos los textos se firman en el portal PeriodismoNegro. No hay más.
El sitio web no necesita difundir campañas de desprestigio, con lo que se publica es suficiente para que los y las políticas que caen en la corrupción se desprestigien solitas, no necesitan ayuda de nada.
Otra, aquellos que utilizan nuestro material periodístico como fotografías, vídeos y textos, no somos responsables como PeriodismoNegro.
Si Ariel Lizárraga alucina que un servidor anda tras de él, está equivocado. Carlos Torres, no puede creerse ese cuento ni Marina del Pilar Ávila, si dicen conocer mi trayectoria como reportero.
En 27 años nunca he realizado campañas negras, pero sí hemos publicados temas de corrupción, medios ambiente, seguridad, economía, cultura y hasta deportes.
La fotografía causó reacciones, soy autor de esa imagen, pero hasta ahí.
1 comentario
Pues se le debería investigar más, más aún porque al parecer genera mucho miedo a los de alrededor suyo. Sé de un caso reciente abusando de su poder e influencias.
Pero como tiene a la mayoría de los medios e incluso a altos políticos sometidos, parece que difícilmente se le puede hacer algo.