Comunicado
MEXICALI.-La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa combatiendo la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos en Baja California, a través Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la Entidad, con el arranque de la vacunación de conejos.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la vacunación de conejos se inició a principios del presente mes de marzo, sobre todo, en las comunidades urbanas y rurales de los municipios de Tijuana y Ensenada, en donde hay más presencia de dicha especie pecuaria.
Comentó que de acuerdo a lo informado por la coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, la M.C. Ana Téllez Pérez, hasta el momento, se han aplicado alrededor de 242 vacunas, la mayoría de ellas, para proteger a los conejos que se mantienen en granjas de traspatio o granjas familiares, primordialmente.
El funcionario aclaró que como medidas de protección, se están aplicando las vacunas de manera gratuita a los conejos, que estén en un perímetro de 3 kilómetros a la redonda, de un predio donde haya sido detectado un caso positivo de la enfermedad.
Por otro lado, señaló que también se está invitando a todos los poseedores y criadores de conejos que estén fuera del área infectada, para que registren sus animales ante el SENASICA y así puedan recibir el biológico, es decir, la vacuna de manera gratuita. Los teléfonos del SENASICA en Baja California para registrar los conejos, son el (686) 551 70 30 extensión 73280 y el (686) 243 29 22.
Una vez que se hayan registrado, ellos podrán elegir al Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) de su preferencia y solo deberán cubrir los costos de la aplicación de éstas, aclaró el funcionario.
El representante de la SADER, reconoció que a pesar de que Baja California, es un estado con baja producción cunícola, cuenta con una gran cantidad de productores a pequeña escala que están participando y atendiendo el llamado de las autoridades de salud animal, para seguir manteniendo el abasto de carne de los restaurantes de la localidad, así como el comercio de conejos para mascotas que se viene realizando hacia el centro del país y Estados Unidos, principalmente.
Martínez Núñez destacó que gracias a la ejecución de estas acciones, se ha ido avanzando con la prevención de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), así como en la disminución de la mortandad de conejo