MEXICALI.- Dos ex maestras del Sistema Educativo Estatal, pertenecientes a la Secc. 37 del SNTE y, que trabajaron 30 años o más; se pusieron en huelga de hambre a partir de este lunes a las 14:00 horas como una forma de protesta por que el Gobierno del Estado no les ha pagado sus finiquitos a cerca de 1500 jubilados.
Las dos ex docentes se dicen conscientes del riesgo que una huelga de hambre significa para su salud, pero; el Gobernador del Estado Jaime Bonilla no les ha cumplido con el abatimiento del rezago en el pago de los finiquitos , aun cuando el mandatario empeño su palabra.
Además, la huelga es una manera de educar ya que como docentes siempre predicaron que hay que luchar por los derechos y quiza así, el Gobierno del Estado los tome en serio.
La protesta de los jubilados que no han recibido su pago inició el pasado jueves por la noche; el viernes hubo un pronunciamiento público y este lunes se entrevistaron con autoridades estatales, que no resolvieron absolutamente nada.
A pesar que desde el pasado viernes los manifestantes habían anunciado huelga de hambre en caso de que este lunes 22 de marzo, la autoridad no mostrara interés real y les hiciera propuestas tangibles; hoy, ni el mandatario estatal Jaime Bonilla ni el Secretario de Educación o algún funcionario con poder de decisión los atendió, por lo que la huelga inicia.
Los jubilados coinciden que el sindicato, que debiera defenderlos y estar al frente en esta lucha por el pago de lo que justamente ya devengaron; ha sido tibio ya que no ha defendido los intereses del gremio.