Comunicados
“SE CUMPLIRÁN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE LA LEY DE EXPROPIACIÓN”: AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO
Costaría mil 500 millones pesos a los tijuanenses el pago por indemnización
TIJUANA.- En conferencia de prensa integrantes de la defensa del Club Campestre de Tijuana, discutieron el tema de la expropiación promovida por el gobernador Jaime Bonilla, dejando claro que no hay justificación para la confiscación de dicha propiedad privada, mencionó el vocero y representante de los socios del club, Roberto Quijano Sosa.
‘’Hemos identificado 3 aspectos totalmente injustificables e ilegales, primero, no hay justificación de carácter legal, nosotros somos propietarios y además tenemos la posesión de más de 72 años, segundo, expropiar el club campestre significa indemnizar a los legítimos propietarios y tercero, no hay ninguna justificación de carácter social para la expropiación del mismo’’, afirmó.
Se informó que siendo este predio, la mayor área verde en la ciudad, al expropiarlo el gobierno del Estado tendría que pagar al menos mil 500 millones de pesos por concepto de indemnización a los dueños, recurso que representa al menos el 20 por ciento del presupuesto del ayuntamiento de Tijuana.
“El expropiar el Club Campestre significa indemnizar a los legítimos propietarios, eso costaría mil 500 millones de pesos, eso significa más menos entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto de la ciudad de Tijuana, sin embargo el municipio tiene otras necesidades en materia de seguridad, alumbrado público, bacheo, mantenimiento, recolección de basura, etc.”, explicó.
Roberto Quijano aclaró que sin duda este movimiento se trata de un tema político, que coincidentemente se detona en tiempos electorales, sin embargo, enfatizó que no caerán en esa dinámica.
‘’Es un tema evidentemente político, en campañas políticas donde el club campestre se ha manifestado apartidista y apolítico, nosotros no vamos a entrar en ese juego, pero tampoco vamos a permitir que se afecte a nuestra propiedad por conflictos de carácter político’’, enfatizó.
Finalmente expresó que lo que sí tiene justificación es crear mas áreas verdes y darles mantenimiento a las más de 200 ya existentes, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la zona Este del municipio ya que ahí se concentra la mayor parte de la población tijuanense.
“SE CUMPLIRÁN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE LA LEY DE EXPROPIACIÓN”: AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO
El Gobierno de Baja California sigue firme y cumplirá con los trámites para la expropiación del Club Campestre de Tijuana.
Lo anterior lo señaló el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, quien comentó además que el propósito del actual Gobierno es cumplir con lo que se establece en dicho artículo 14 de la Ley de Expropiación del Estado de Baja California y los procedimientos que ahí se mencionan.
Hizo saber que ya fue publicado el segundo de tres edictos mediante los cuales, de acuerdo con la propia ley, corre la notificación legal a los posibles interesados, en este caso sucesores o herederos de quienes ostentaron derechos de propiedad sobre el predio y las instalaciones.
Dijo que uno de los puntos principales y de gran importancia es el eventual acto de impugnación del mismo por parte de la parte legal de quien se sienta agraviado, en una etapa que se le hace llamar como el Derecho de Audiencia.
Rodríguez Lozano explicó que, partiendo de ese día, se abre un periodo de 15 días hábiles, con el propósito de que todas aquellas personas, organizaciones o grupos que llegaran a tener algún conflicto con esta Declaratoria de Utilidad Pública, tuvieran la oportunidad de conocer el voluminoso expediente técnico, el cual está disponible en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Mexicali.
El titular de la SGG dijo que este expediente se realizó de manera detallada, prácticamente durante un año, para lo cual se analizó la Constitución, las leyes federal y estatal en materia Expropiación, así como casos que generaron Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo diversas tesis aisladas, tratados internacionales, etc.
Todo aquello que anteriormente se menciona, se encuentra relacionado sobre el derecho humano; se está priorizando, dijo, la cultura, recreación, salud, esparcimiento, acceso al deporte, etc.
Rodríguez Lozano explicó al final que, una de las notas distintivas que tiene para poder determinar que algo esté vinculado a la utilidad pública es detectar el problema, y toda la zona poniente, norte de Tijuana no cuenta con algún lugar donde las personas puedan fácilmente desarrollarse, tener acceso a la cultura, recreación, deporte, y un área para convivir con la familia, que son ya derechos de los bajacalifornianos.
Dijo el titular de la SGG, que en conjunto todos estos elementos se encuentran establecidos en diversos tratados internacionales de la Constitución y, recientemente, en el artículo 8 de la Constitución del Estado, el cual se reformó hace aproximadamente 4 meses, mismo que se tituló como los 17 nuevos derechos de los ciudadanos de Baja California.