MEXICALI.- El Gobernador Jaime Bonilla y su Secretario de Hacienda; les mintieron a los ex trabajadores de la educación que desde hace varios años esperan que les paguen su finiquito por 30, o más años de labores en el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Lupita Sánchez, docente jubilada; expresó que en abril ella y varias de sus compañeras estuvieron en huelga de hambre, exigiendo al Estado que les pague lo que se les adeuda a los cerca de 1500 jubilados y pensionados del SEE.
Dijo que en aquel entonces el Secretario de Hacienda les prometió que mes con mes estarían sacando paquetes de finiquitos para ir reduciendo el numero de adeudos; sin embargo ahora les dice que no tienen dinero y que si quieren les pueden pagar en especie; con terrenos propiedad del Estado.
Aseguró que los ex empleados de la educación no están de acuerdo que se les pague en especie ya que la ley es clara en este sentido y obliga al ex patrón, a cubrir un finiquito cuando después de cotizar 30 o más años, los empleados se jubilan.
Este tema de los finiquitos se está convirtiendo en una bola de nieve para el Estado, recientemente se autorizaron cerca de 100 jubilaciones más y según estimaciones no oficiales el gobierno requiere alrededor de 800 o 900 millones de pesos para cubrir el pago.
Por ultimo la ex profesora dijo que, las autoridades estatales brillan por su ausencia en la Capital del Estado ya que el gobernador Jaime Bonilla y sus Secretarios están ausentes y ajenos de lo que está sucediendo, especialmente en Mexicali.