Este texto no intenta ser un pronóstico, sino un mero análisis al vuelo, como caen los pensamientos de un candidato polémico.
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-¿Es Jorge Hank Rhon, quien encarna la parte obscura, negra y el pasado que quiere dejar Baja California o es el héroe que viene a salvar al Estado en manos de la corrupción?
«Viene a solucionar los problemas, lo suyo no es robar, es un empresario millonario». Así se escucha en la plaza pública de las redes sociales. No hayan como justificar el voto a favor del nativo del Estado de México, hace ya 65 años.
De Hank Rhon, se han escrito libros, reportajes, notas informativas, crónicas y se han gastado infinidad de minutos en televisión. Es un fenotipo, se ha sabido distinguir, a pesar de las acusaciones en contra de él. Señalado como probable asesino del periodista Héctor Félix Miranda, del cual nos recuerda el semanario Zeta semana tras semana, sin que hasta la fecha se revele totalmente el expediente de la investigación.
Jorge Hank, es millonario, es propietario de una casa de apuestas denominada Caliente, igual el Club Xolos de Futbol y así una seria de empresarios que le permiten hasta presumir que carga en la cartera menos de 10 mil dólares (190 mil pesos, aproximadamente).
El Ingeniero, al ignorar que las reglas electorales no le permitirían tener una candidatura a Gobernador del PAN, PRI y PRD, decidió abrazar al PES, un aliado de Morena. Luego vino el diluvio con el desastre en la planillas municipales, diputaciones engañosas como la del diputado «indígena».
El paso de Jorge Hank, con el PES, ha sido desastroso. La imagen del martes del candidato, parece indicar el camino a la derrota. Su visita a Mexicali, en el Fraccionamiento Valle del Puebla lo hicieron ver su suerte, primero sexualizando una respuesta política y luego llama basura a una de sus contrincantes, específicamente Lupita Jones, aspirante a gobernadora del PAN, PRI y PRD; quien a veces parece desdibujada, pero bien podría colocarse en el segundo lugar de votación el próximo 6 de junio.
En esa fecha, Jorge Hank, parece que tendrá su segunda derrota como candidato a Gobernador. El 2007 le fue mal, con Partido y estructura, y ahora se llevó a un PRI sin estructura, desanimado, sin recursos, con muchas ganas, pero sin aquella fuerza de hace 14 años.
Hank viene el martes a Mexicali, y parece asumir sus errores. Sabe que va perdiendo, aunque sigue cachando votos inconformes, pero ya no da más, parece ser su propio enemigo. No recorre calle, no maneja ni celular. El dinero lo puede todo.
El este martes «negro» el candidato del PES regó el tepache, insinuó con lenguaje sexista la posición de las encuestas, donde Marina del Pilar Ávila, va arriba.
Jorge Hank no parece tener ninguna posibilidad, pero quiso pasarse de listo, con sus comentarios denigrantes contra las mujeres.
El 6 de junio será otra segunda cita, Jorge Hank parece que será de nuevo a su casa. No ayuda a ganar, delegó todo el manejo de candidaturas, como Jefe de una Mafia ordena, instruye, muestra, recuerda, y ni así podrá, su rodilla le duele, hoy martes se ayudó con una de las paredes del edificio de la CANACO para responder preguntas de los y las periodistas de Mexicali.
¿Perderá o ganará? Las urnas hablarán, mientras tanto no hay encuesta seria que lo ubique en primer lugar de preferencias a unas 3 semanas de la votación.
Jorge Hank lo llevan como bulto, para un lado y otro. La campaña electoral no deja descanso, es un ajetreo diario, 24 horas, 7 días. El candidato a gobernador del PES no aguanta, ya no es de estos tiempos de redes sociales y plazas públicas.
Veremos el 6 de junio.