MEXICALI.- MORENA traicionó a las comunidades indígenas nativas y migrantes de Baja California en la selección de las candidaturas que por ley, debieron ser para personas de los llamados Pueblos Originarios, refirió el Profesor de Educación Indígena, Abraham Alvarado Cortez.
El docente radicado en Maneadero, Ensenada, dijo que él es Mixteco, Originario de Oaxaca pero con muchos años radicado en Baja California y, ahora con la supuesta apertura y obligación que hay para la participación y postulación de candidatos a puestos de elección popular pertenecientes a los Pueblos Originarios, se inscribió en la convocatoria de MORENA para una regiduría de Ensenada.
Sin embargo al igual que otros compañeros de diferentes grupos indígenas, se sienten traicionados ya que el partido aprobó candidaturas a personas que engañaron con respecto a sus supuesta pertenecía a distintas etnias, locales o migrantes.
Dijo que el caso más notorio de la traición a los Pueblos Originarios es el de la Diputada Miriam Cano, que se inscribió como pertenecientes a la etnia Triqui de San Quintín, aún cuando las autoridades de ese grupo ya la desconocieron.
La traición a los Pueblos Originarios no solamente es de MORENA y en Ensenada ya que, varios partidos hicieron lo mismo, pero en aquella zona fue más evidente ya que es el Municipio con mayor presencia de comunidades indígenas nativas y migrantes.