MEXICALI.- Ex trabajadores de la educación que ya cumplieron con su ciclo laboral, que no han recibido de parte del Gobierno del Estado sus finiquitos de ley, realizaron este martes una caravana de protesta para exigir a las autoridades que cumplan con esta obligación.
La profesora jubilada del SNTE Secc 37, Guadalupe Sánchez Nevárez, explicó que en los primeros nueve meses del Gobernador Jaime Bonilla, no pagó ningún finiquito, ni los heredados de la administración de Kiko Vega, ni los que se han generado en su tiempo al frente del Gobierno de Baja California.
Dijo que, tuvieron que salir los jubilados a exigir sus derechos a través de una huelga de hambre, ara que el mandatario se «apiadara» de ellos y empezaran hacer pagos.
Sin embargo el pago de finiquitos se volvió a estancar ya que, a decir del propio Secretario de Hacienda del Estado, no hay dinero y ni como hacerle.
Sánchez Nevárez dijo que la ley es muy clara y obliga al patrón, en este caso el Gobierno del Estado, a pagar 15 días por año laborado cuando los empleados se retiran; la falta de pagos ha convertido este asunto en una bola de nieve y a la fecha son cerca de 1500 finiquitos pendientes.
Sobre la propuesta de que se les pague con terrenos propiedad del Estado, la maestra jubilada asegura que esto fue avalado por su lideresa sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo; pero los jubilados no están de acuerdo.
Por último, dijo que debido a que el Gobernador Jaime Bonilla no da la cara y no hay quien les de una respuesta satisfactoria, planean ir a buscar al mandatario a Tijuana o donde esté despachando porque, en esta Ciudad Capital, hace meses que no se para.