MEXICALI.- Para la COPARMEX de Mexicali, que el Gobierno del Estado de Baja California haya reciba «prestamos» de parte de algunos de los Municipios de Baja California, es algo completamente ilegal, expresó el líder del citado organismo empresarial, Octavio Sandoval.
Dijo que para la COPARMEX Mexicali, es importante que se transparente el proceso mediante el cual, primero; el Estado pide recursos a los Municipios, para hacer frente a sus compromisos de corto plazo con instituciones bancarias, compromisos que deberán quedar saldados a más tardar el 31 de julio de este 2021.
En segundo lugar debe explicarse cual es la base jurídica que legaliza que un Ayuntamiento pueda «prestar» o «catafixiar» recursos públicos que no son propiedad privada, sino que pertenecen a la sociedad de ese Municipio.
Agregó que estos movimientos financieros que hacen el Estado y los Municipios, son ilegales y posiblemente estén cometiendo algún delito como puede ser la desviación de recursos públicos o colusión de servidores públicos, entre otros.
Aseguró que actualmente las finanzas estatales tienen dos bombas de tiempo, la primera fue la que dejó Kiko Vega y, la segunda es la que está dejando Jaime Bonilla y la enorme deuda, que actualmente se estima en cerca de 39 mil millones de pesos, alrededor de 10 mil millones más de lo que dejó la anterior administración.
Dijo que la sociedad no debe mostrar desinterés en este tipo de temas ya que, las malas finanzas públicas se ven reflejadas en falta de obras de infraestructura, falta de mantenimiento a vialidades, inseguridad pública, programas de seguridad social, salud y, otros rubros que el Estado debe garantizar a la ciudadanía.