Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Los 250 millones de pesos que prestó la alcaldesa de Mexicali a nombre del 23 Ayuntamiento, sin consultar o pedir autorización al Cabildo, fue un engaño y un camino lleno de mentiras.
Firmó un convenio el 30 de junio pasado, que comprometió dinero municipal por el orden de 250 millones de pesos, que el Ejecutivo Estatal pagará mediante tres maneras, pero de igual forma de acuerdo a la cláusula Sexta cada parte firmó que no se procederá fiscal, administra ni penalmente de incumplirse el acuerdo firmado por el Secretario de Hacienda y la alcaldesa Lupita Mora.
El regidor del PAN, Héctor Ibarra Calvo, dijo que la alcaldesa Guadalupe Mora, se puso al descubierto cuando declaró el pasado 12 de julio que estaban en pláticas con la Secretaría de Hacienda del Estado, cuando el convenio se firmó el 30 de junio pasado.
Es decir, la alcaldesa morenista mintió, «no es tema menor, es gravísimo en la historia política del Ayuntamiento de Mexicali».
El 29 de junio el gobierno de Jaime Bonilla, solicitó al Ayuntamiento de Mexicali el préstamo de 180 millones de pesos, y al 30 de junio se firmó dicho convenio.
El préstamo no tiene sustento legal, la alcaldesa de Mexicali no puede hacer aquello que no dicte la Ley. El préstamo fue entregado sin la revisión del Síndico Procurador del Ayuntamiento.
Ibarra Calvo expuso que el gobierno municipal pactó pagos fuera de su término legal, en octubre, cuando estará la alcaldesa electa Norma Bustamante.
El préstamo se basa en una norma del Código Civil, lo cual no tiene sustento, porque no es dinero privado, es recurso público, reiteró el edil panista.
Sí hubo transferencia de recursos federales, pero fue devuelto al gobierno de Jaime Bonilla, vía préstamo.
LA SOLICITUD SE HIZO AL AYUNTAMIENTO
En el documento del convenio entre el gobierno de Jaime Bonilla y la alcaldesa Guadalupe Mora, se menciona en el segundo párrafo «Se solicita a ese Ayuntamiento a su digno cargo, tenga el bien de brindar financiamiento temporal por el importe de 250 millones de pesos, esto en la medida de sus responsabilidades», según el oficio 00001280 con fecha de 29 de junio, de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado.
Pero Guadalupe Mora, como atribución de su cargo de Alcaldesa decidió nunca consultar al Ayuntamiento, firmó y entregó dinero público a las arcas estatales.
1 comentario
Pingback: Alcalde de Mexicali justifica opacidad en préstamo a gobierno de Jaime Bonilla - Periodismo Negro