Marina del Pilar heredará finanzas con pagos hechos a la UABC, profesores, burocracia y deuda a corto plazo, pero con crecimiento en créditos a largo plazo
#Entrevista
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- En menos de dos años, el gobierno de Jaime Bonilla, le sumó a la deuda de largo plazo más de 3,106 millones de pesos, quedando en 15,343 millones de pesos.
Cuando el gobernador Jaime Bonilla, llegó al cargo en 2019, el entonces mandatario estatal del PAN le heredó un pasivo de 12,237 millones de pesos, en menos de 2 años -sin faltan aportaciones federales, sin caída en recaudación y con nuevos impuestos- los préstamos siguieron y adquirieron deuda por 3,106 millones de pesos, para heredar al gobierno de Marina del Pilar Ávila un total de 15,343 millones de pesos.
Adalberto González, secretario de Hacienda del Estado, dijo que la situación financiera del Gobierno del Estado -primero hay que ver el contexto-, aún se desconoce cuánto quedará en caja para que el nuevo Gobierno estatal asuma el cargo.
El funcionario estatal dijo que en deuda a corto plazo se liquidará toda 2 meses antes del inicio del gobierno de Marina del Pilar, así lo obliga la Ley Federal de Responsabilidad Financiera.
Pero recibirá una deuda renegociada, la segunda mejor reestructuración del país -según datos de la Secretaría de Hacienda del país-, se redujeron costos y costó 70 millones de pesos reestructurada. Baja California sigue debiendo, y más.
Adalberto González no quiso hablar frente a cámaras, la entrevista versó sobre la deuda, las finanzas estatales y la burocracia o la nómina del gobierno.
Marina del Pilar Ávila recibirá una deuda saldada con la UABC, pago de aumentos salariales a burocracia, sin deuda con maestros y saldo cero con los créditos a corto plazo (como lo obliga la Ley Federal de Responsabilidad Financiera).