Quien podría sustituir a Catalino Zavala en Sistema Educativo sería la ex diputada María Luisa Villalobos Ávila
MEXICALI.- Para sorpresa de muchos, Catalino Zavala, se quedaría con la coordinación de transición de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, pero sin la titularidad del Sistema Educativo del Estado.
El motivo de la salida de esas posiciones, es que el pasado 28 de julio cuando se reformó en la 23 Legislatura la Ley que regular los organismos operadores del agua, lo que se conoce como la municipalización de las comisiones de servicios públicos, Catalino Zavala, tenía la indicación del gobernador Jaime Bonilla, de sacar adelante los cambios legales y por otro lado tenía la encomienda de Marina del Pilar Ávila, que no pasara dicha reforma.
Finalmente por 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención, Jaime Bonilla, se impuso, no le importó la gobernadora electa y mucho menos los Ayuntamientos que saldrían afectados por esa reforma de Ley secundaria.
Catalino Zavala no hizo nada, al contrario, fue inmovilizado por Bonilla y Marina del Pilar Ávila. Encerrado en un hotel esperó el resultado de la votación e incluso al día de cambio de Legislatura, ni siquiera fue tomado en cuenta por la futura mandataria estatal.
Catalino Zavala, anda presumiendo que sería el Secretario General de Gobierno, lo cual está de dudarse.
Quien se perfila para la Secretaría General de Gobierno es Alfredo Álvarez Cárdenas.
El equipo de transición de Marina
Este 2 de agosto, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, designó a quienes serán los integrantes de la transición del Gobierno del Estado, se le llama Comisiones de Enlace del gobierno entrante que coordinará Catalino Zavala.
Los miembros de esa transición son Rosina del Villar Casas, Marco Antonio Moreno Mexía, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Kurt Ignacio Honold Morales, Lourdes Cáñez Martínez, Alfredo Álvarez Cárdenas, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Gilberto Herrera Solórzano, Rocío López Gorozabe, Juan José Pon Méndez y Magali Ronquillo Palacios.
De esta manera, en los casi 3 meses siguientes, hasta que Marina del Pilar Ávila, quedaría atado de manos el gobernador Jaime Bonilla, para tomar decisiones trascedentes en materia de economía o finanzas, incluso contratación de personal para el Poder Ejecutivo.