TIJUANA (AFN).- La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, reveló que fue Luis Alfonso Torres Torres, cuñado de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, uno de los funcionarios involucrados en la firma de un convenio de colaboración entre los organismos operadores del agua en la entidad, y la empresa auditora FISAMEX.
Responde cuñado de Gobernadora electa: Reforma
Lo anterior, luego de que en días pasados Ávila Olmeda manifestó que su administración no renovará el contrato con la citada empresa, asegurando que será otro el esquema de trabajo y de cobro a grandes deudores; sin embargo, la pasada legislatura aprobó el traspaso de los organismos operadores del agua a los municipios, a lo cual también la gobernadora electa dijo que buscarán la forma de dar marcha atrás.
Durante la transmisión del reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez a través de Facebook Live, la funcionaria, acompañada de un representante de FISAMEX, defendió las auditorías y dictámenes elaborados por la empresa.
Al respecto, indicó que fue en el 2018, un año antes de concluir la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, cuando se suscribió el convenio de colaboración que contemplaba el pago de una comisión del 25% sobre los montos recaudados a grandes deudores.
Sin embargo, dijo, la pasada administración estatal no realizó ningún pago a la empresa, por lo que al inicio de la actual gestión, los representantes de la misma manifestaron que demandarían al Gobierno del Estado por la falta de dichos pagos.
Debido a ello, agregó, se negoció para que continuara laborando la empresa externa, pero bajo otro esquema y con una reducción en la comisión, lo que ha permitido recaudar más de mil 700 millones de pesos hasta la fecha.