imagen internet
MEXICALI.- El Ex Gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, falleció esta tarde en la fronteriza ciudad de Tijuana, victima del cáncer que le aquejó durante los últimos años de su vida.
Hace un par de semanas trascendió que el ex mandatario estatal fue ingresado al Hospital General de aquella cuidad, para ser atendido por el citado mal, y esta tarde se dio a conocer su deceso, sin que existan mayores detalles.
Xico, como también fue conocido el ex mandatario, gobernó el Estado de noviembre de 1983 a enero del 89 cuando pidió licencia al encargo conferido para irse a una dirección adjunta en NAFINSA; lo cierto ese fue el pretexto para darle una salida decorosa ya que, fue un secreto a voces que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari lo removió del cargo.
Xicoténcatl Leyva, fue el último priista que fue electo Gobernador de Baja California; cuando se le retiró del cargo entró como sustituto Oscar Baylón Chacón, quien entregó la batuta al primer gobernador de oposición en nuestro país, el panista Ernesto Ruffo Appel.
Xico era oriundo de Xalapa Veracruz donde nació el 4 de abril de 1940 (81 años) y entre sus ultimas apariciones públicas, se le miró muy cerca del actual Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya que les unía una estrecha amistad, al grado de que en febrero de 2020 se le otorgó una patente como Notario Publico por «justicia».