No alcanzan votos suficientes reforma constitucional sobre derecho a la vida de no nacidos
MEXICALI.-Aunque no tuvieron 17 votos para reforma constitucional para modificar el párrafo que se refiere la defensa del derecho a la vida de los no nacidos, los y las diputadas aprobaron con 15 votos a favor, las leyes secundarias con mayoría simple para despenalizar el aborto y establece medidas para permitir la interrupción del embarazo.
Como primer punto del orden del día, las y los diputados de la 24 Legislatura no aprobaron la reforma del artículo 7 de la Constitución del Estado con 14 a favor, 9 en contra y cero abstenciones, que se refiere a modificar un precepto constitucional que establece la protección a favor de la vida de las personas no nacidas.
Luego vino la discusión sobre las reformas de diversas leyes que promueven el aborto y dejan sin sanción penal contra mujeres por interrumpir el embarazo.
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, dio inicio el pleno vía virtual (Zoom) para debatir y votar dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contiene las reformas sobre interrupción del embarazo.
Son cambios constitucionales, no aprobados y se aprobaron modificaciones al Código Penal que busca despenalizar la interrupción del embarazo, además de establecer las medidas para permitir el aborto en Baja California.
Durante debate de la aprobación del Orden del día, las diputadas María Monserrat Rodríguez Lorenzo y Alejandrina Corral, cuestionaron la urgencias y el por qué de aprobar políticas sobre aborto.
El legislador Marco Antonio Blásquez cuestionó el cambio de horario y la discusión vía internet, es decir, no hacerlo de manera presencial en el salón de sesiones «Licenciado Benito Juárez».
La diputada Dunnia Montserrat Murillo López, se manifestó a favor del orden del día de la sesión extraordinaria, ya que es tema que deuda histórica a favor de las mujeres, «no es madruguete, no es prematura», está circulado el Dictamen y está para debatirse.
El diputado Juan Manuel Molina, presidente del Congreso del Estado, dijo que nunca se convocó para la tarde, sino a las 9:00 horas de este viernes y no se tiene que justificar el motivo del pleno.
Con 15 votos a favor se aprobó el Orden del Día, para luego poner a debate la dispensa de lectura de los Dictámenes 3 y 4 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, lo cual fue aprobado por mayoría.
La diputada Liliana Michel Sánchez Allende iba dar lectura al Dictamen 3 de la Comisión que contiene la reforma constitucional que no logró los 17 votos necesarios. La lectura la dio la legisladora Julia Andrea González Quiroz, que es lo que contiene la reforma del artículo 7 de la Constitución del Estado.
Una vez leído el Dictamen, se abrió el debate y se registraron en contra de la Iniciativa Monserrat Rodríguez, Amintha Briceño, Diego Echevarría, Alejandrina Corral, Miguel Peña y Marco Antonio Blásquez.
A favor de la reforma Michel Sánchez (Promotora), Julia Andrea González, Evelyn Sánchez Sánchez y Alejandra Ang.
EL DEBATE DE REFORMA CONSTITUCIONAL
La diputada del PES, Monserrat Rodríguez, dijo que la iniciativa va en en contra de los valores que promueve el Partido, además de que la vida debe protegerse.
«Estamos de acuerdo que las mujeres decidan libremente de su cuerpo», dijo, pero no cuando hay otra vida de por medio.
A favor de la Iniciativa se manifestó la diputada Julia Andrea González. La morenista dijo que los tiempos de oscurantismo político se elevaron a rango constitucional este tipo de ordenamientos como matrimonio igualitario y derecho a la vida.
«Por eso como inicialista reafirmó mi apoyo a las mujeres y niñas que están en riesgo», indicó, sobre todo que no se le den sus derechos, por eso se votará a favor, y «no somos aborteros ni abortistas» sino que ninguna mujer sea sometida por decidir sobre su cuerpo, ya no se están en tiempos de inquisición.
La legisladora de Morena denunció ataques en contra de edificios de los y las diputadas, «ya se acabaron esos tiempos de política obscurantista en Baja California».
En contra de la propuesta, el diputado Marco Antonio Blásquez, quien se centró en el proceso parlamentario, no sobre temas de conciencia.
No puede llegar a solución positiva por la sobrepresentación de Morena en las Comisiones, señalando directamente al diputado Juan Manuel Molina porque tiene dos presidencia, la mesa directiva y la Comisión dictaminadora.
Blásuez destacó la presencia de manifestantes, de «miles de personas» que se aglutinan en plazas públicas y que se movilizan.
La Cuarta Transformación sale a dar la cara, convence, dialoga, no se esconde en una herramienta digital para que dentro de un proceso de cambio, no se puede sacar con calzados una reforma, porque la gente no vota a través de Zoom o por medio de una llamada digital, comentó el diputado del PT, Marcos Blásquez.
«Es gente que está defendiendo está en justicia, y no podemos evadirlo por la vía digital», dijo, además de pedir el diferimiento de la sesión extraordinaria de la 24 Legislatura.
«No tengo objeción de conciencia, creo y manifiesto donde las mujeres tienen que expresarse, por el procedimiento, por la manera que se alude o se evade el compromiso social, el voto es en contra», expresó.
La siguiente oradora, fue la diputada Michel Sánchez, inicialista de la propuesta, manifestó se trata de reivindicar una injusticia de hace 13 años, el 23 de octubre de 2008 la 19 Legislatura aprobó la reforma del artículo 7 en donde se definió una restricción para la mujer, argumentando el derecho a la vida de los no nacidos.
La diputada morenista dijo que muchas mujeres en Baja California están bajo proceso penal por interrupción del embarazo, el 10 de junio de 2011 se publicó la reforma donde se reconocen los Derechos Humanos, obligando a los tres órdenes de gobierno protejan los derechos humanos.
Los derechos de los no nacidos no pueden estar por encima por los derechos de igualdad, además los estados carecen de facultad para definir el derecho a la vida, indicó.
«Me pronuncio a votar por la vida», expresó, pero del lado de los derechos humanos, de la igualdad.
En contra de la reforma se manifestó el diputado Diego Echevarría. Dijo que la vida de las personas es el bien jurídico y debe ser protegida de manera más amplia, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y Civiles defienden el derecho a la vida.
La Convención de los Derechos de Niños establece que los niños deben tener la protección legal, desde antes del nacimiento, destacó.
El diputado panista tuvo que ser interrumpido, luego de agotar el tiempo de su participación.
La legisladora Alejandra Ang dijo que el Estado deberá prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, la reforma que se plantea en derechos y garantías, criminalizar la interrupción del embarazo es considerada hoy en día que se vulneran los derechos de la reproducción.
Queda en derechos de terceros cuándo embarazarse y cuántos hijos tener, dijo, legalizar el aborto no evita su práctica pero si garantizar la salud de las mujeres.
Deben garantizarse los derechos de las mujeres y reconocer que el aborto clandestino pone en peligro a las mujeres, además el Estado debe garantizar el acceso salud de las mujeres para finalizar el embarazo, indicó.
En la lista de oradores en contra de la reforma del artículo 7 se expresó la diputada del PAN, Amintha Briceño Cinco, quien defendió el Derecho a la Vida, que es el más preciado regalo de la naturaleza.
Mostrando una figura de un no nacidos y exhortó a los y las legisladoras a no votar a favor de la reforma, Briceño dijo escuchar a un colegiado de médicos y mostró imágenes del proceso del aborto.
A favor de la Iniciativa se manifestó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, de Morena. En esta legislatura buscamos cancha pareja para todos y todas, por eso se avanza en estos temas que se encontraban detenido por temas subjetivos.
«Nos conducirá a la libertad» esta reforma legal, apuntó, además como pueblos originarios y más vulnerables que se les dé atención, hay otros que practican el aborto pero tienen calidad y cantidad económica, pero la clase más marginada está aquí.
La diputada representante de la comunidad indígena dijo que debe basarse en la Constitución mexicana, no es un tema personal e ideas, eso se resuelve en otros momentos, estos temas se tienen que trabajar y hay muchas mujeres, si se habla de San Quintín cuando se está a favor de la familia, hay muchos niños en albergues, sacerdotes y pastores que violentan a niños y niñas, pero por tema de ideologías se quedan tapados por un tema de tabú.
La diputada Alejandrina Corral (PAN), dijo la reforma del artículo 7 de la Constitución en la 19 Legislatura fue sesión abierta y presencial.
Dijo que no se justifica que haya sesión virtual para debatir sobre el tema, pero ya en el fondo del análisis de la reforma de la Constitución del Estado y del Código Penal contiene cuatro apartados donde se resumen con argumentos ideológicos alejados de la verdad científica.
Rocío Adama, coordinadora de las y los diputados de Morena, se pronunció a favor de la reforma.
Criticó que los panistas no han resuelto temas sobre derecho a la vida, no política en contra de quienes han sido violentadas y no visibilizadas que son las mujeres.
La diputada Daylín García se manifestó a favor de la reforma constitucional, está a favor de la vida, ella no abortaría. Criticó que se les criminalice a las mujeres que interrumpan el embarazo.
El diputado Juan Manuel Molina es iniciativa que protege el derecho de la mujer a decidir, de manera informada, con conocimiento de las alternativas que tiene.
Luego de agotado el debate, se sometió el Dictamen 3 de la Comisión que preside el diputado Molina.
Durante la votación, la diputada del PT Claudia Agatón, dijo que no se puede fomentar la división de la sociedad y debe sumar unir, con base en el dialogo. Votó en contra, nunca contra los derechos de la mujer, por las formas llevadas en el proceso parlamentario.
El diputado de Morena, Víctor Navarro, votó en contra de la iniciativa a favor no penalizar a la mujer por interrumpir el embarazo.
DEBATE DE REFORMAS LEGALES A FAVOR DEL ABORTO
Durante la lectura y debate sobre reformas a diversas leyes que despenalizan la interrupción del embarazo y establecen medidas para permitir el aborto en el sector de salud pública del Estado.
Los debatientes en contra de despenalizar el aborto prácticamente fueron los mismo, excepto que para estos cambios eran necesarios apenas 13 votos, cuando los pro de la propuesta ya tenían 15 para seguir adelante.
La diputada Araceli Geraldo cuestionó la postura del legislador Marco Antonio Blásquez, por estar en contra de reforma legal a favor del aborto.
El diputado Blásquez aclaró a la legisladora Araceli Geraldo que sí camina en el Distrito donde participa y toma nota de las expresiones. Y no participa en sesiones de comisiones que trata el tema del aborto, «no tengo objeción de conciencia, sino objeción de procedimiento».